An-Nisa · 107/176
Traducción Transliteración — An-Nisa
وَلَا تُجَادِلْ عَنِ الَّذِينَ يَخْتَانُونَ أَنفُسَهُمْ ۚ إِنَّ اللَّهَ لَا يُحِبُّ مَن كَانَ خَوَّانًا أَثِيمًا ۝١٠٧
Wa laa tujaadil `anil lazeena yakhtaanoona anfusahum; innal laaha laa yuhibbuman kaana khawwaanan aseemaa
📖 En Español
Ni tampoco defiendas a los que se traicionaron a sí mismos, la verdad es que Allah no ama a quien es traidor y malvado.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • يختانون أنفسهم: cometen traición o engaño en perjuicio de sí mismos, pues el daño de su pecado recae sobre ellos.
  • خوانًا: aquel que traiciona de manera habitual y excesiva.
  • أثيمًا: el que persiste en el pecado y la desobediencia.

Interpretación de la aleya:

No defiendas ni disputes a favor de quienes traicionan sus propios intereses al desobedecer a Allah, pues con su proceder solo se perjudican a sí mismos, aunque crean que dañan a otros. Allah, glorificado sea, no ama a quien se caracteriza por la traición reiterada y la persistencia en el pecado. Esta aleya fue revelada en un contexto donde algunos ocultaban la verdad y buscaban que el Profeta ﷺ los excusara, pero Allah dejó claro que Él no acepta la defensa de los traidores ni de los que insisten en el mal, y que Su justicia prevalece sobre cualquier intercesión en favor de quienes merecen el castigo por sus actos.

Beneficios extraídos:

  • La traición y el engaño son conductas aborrecidas por Allah, y quien las practica se aleja de Su amor y misericordia.
  • El creyente debe ser honesto y transparente, pues la deshonestidad corrompe la confianza entre las personas y destruye la sociedad.
  • La defensa de los culpables no es una virtud; la verdadera nobleza está en apoyar la justicia, aunque ello implique reconocer los errores propios o ajenos.
  • Este versículo enseña que el daño causado por el pecado no solo afecta a otros, sino que primero recae sobre el propio pecador, lo que invita a reflexionar antes de actuar.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 105-109 — An-Nisa

105إِنَّا أَنزَلْنَا إِلَيْكَ الْكِتَابَ بِالْحَقِّ لِتَحْكُمَ بَيْنَ النَّاسِ بِمَا أَرَاكَ اللَّهُ ۚ وَلَا تَكُن لِّلْخَائِنِينَ خَصِيمًا
Es cierto que hicimos que te descendiera el Libro con la verdad para que juzgaras entre los hombres con lo que Allah te hace ver.No defiendas a los traidores.
106وَاسْتَغْفِرِ اللَّهَ ۖ إِنَّ اللَّهَ كَانَ غَفُورًا رَّحِيمًا
Pide perdón a Allah, ciertamente Allah es Perdonador, Compasivo.
107وَلَا تُجَادِلْ عَنِ الَّذِينَ يَخْتَانُونَ أَنفُسَهُمْ ۚ إِنَّ اللَّهَ لَا يُحِبُّ مَن كَانَ خَوَّانًا أَثِيمًا
Ni tampoco defiendas a los que se traicionaron a sí mismos, la verdad es que Allah no ama a quien es traidor y malvado.
108يَسْتَخْفُونَ مِنَ النَّاسِ وَلَا يَسْتَخْفُونَ مِنَ اللَّهِ وَهُوَ مَعَهُمْ إِذْ يُبَيِّتُونَ مَا لَا يَرْضَىٰ مِنَ الْقَوْلِ ۚ وَكَانَ اللَّهُ بِمَا يَعْمَلُونَ مُحِيطًا
Quieren esconderse de los hombres pero no pueden esconderse de Allah; Él está con ellos cuando, de noche, traman lo que no Le complace. Allah rodea lo que hacen.
109هَا أَنتُمْ هَٰؤُلَاءِ جَادَلْتُمْ عَنْهُمْ فِي الْحَيَاةِ الدُّنْيَا فَمَن يُجَادِلُ اللَّهَ عَنْهُمْ يَوْمَ الْقِيَامَةِ أَم مَّن يَكُونُ عَلَيْهِمْ وَكِيلًا
Acaso vais a ser vosotros quienes los defiendan en esta vida? Y quién los defenderá ante Allah el Día del Levantamiento o quién será su guardián?
An-NisaÍndice del Corán
176Versículo
MedinesaRevelation
107Versículo

Traducción — An-Nisa 107

Sura An-Nisa Versículo 107 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Ni tampoco defiendas a los que se traicionaron a sí…

Sura Versículo 107/176 — An-Nisa النساء (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nisa Escuchar, An-Nisa Traducción, An-Nisa mp3, An-Nisa pdf. Versículo 105–109. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras