Ghafir · 83/85
Traducción Transliteración — Ghafir
فَلَمَّا جَاءَتْهُمْ رُسُلُهُم بِالْبَيِّنَاتِ فَرِحُوا بِمَا عِندَهُم مِّنَ الْعِلْمِ وَحَاقَ بِهِم مَّا كَانُوا بِهِ يَسْتَهْزِئُونَ ۝٨٣
Falammaa jaaa`at hum Rusuluhum bilbaiyinaati farihoo bimaa `indahum minal `ilmi wa haaqa bihim maa kaanoo bihee yastahzi`oon
📖 En Español
Cuando llegaron a ellos sus mensajeros con las pruebas claras se contentaron con el conocimiento que tenían y aquello de lo que se habían burlado los rodeó.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • فَرِحُوا: Se regocijaron y se enorgullecieron.
  • بِمَا عِندَهُم مِّنَ الْعِلْمِ: Con lo que poseían de conocimiento (terrenal y limitado) que contradecía la verdad.
  • وَحَاقَ: Descendió, rodeó y se apoderó (el castigo).
  • يَسْتَهْزِئُونَ: Se burlaban y ridiculizaban (de los mensajeros y de lo que les advertían).

Interpretación de la aleya:

Cuando los mensajeros de Dios llegaron a aquellas naciones anteriores (como ‘Ad, Zamud y otras) con milagros claros y pruebas evidentes que confirmaban la veracidad de su mensaje, esas naciones no se sometieron ni reflexionaron. Al contrario, se sintieron orgullosas y se regocijaron con el conocimiento que poseían, el cual era limitado, mundano y contrario a lo que traían los profetas. Dijeron con arrogancia: "Nosotros sabemos más que vosotros; no seremos resucitados ni castigados". Consideraban que su ciencia y su saber eran suficientes para desmentir la verdad divina.

Pero su orgullo y su burla no les sirvieron de nada. El castigo que ellos mismos se apresuraban a pedir con sarcasmo —diciendo: "¿Cuándo llegará ese castigo si sois veraces?"— descendió sobre ellos de repente y los rodeó por completo. Así, lo que antes era objeto de sus burlas se convirtió en su realidad ineludible, y comprendieron, cuando ya era tarde, que su conocimiento no los protegió de nada.

Esta aleya advierte que todo conocimiento que contradiga el Islam, que atente contra él o que genere dudas sobre su autenticidad es un saber reprobable y aborrecible, y quien lo defienda no sigue el camino del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él).


Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. El peligro del orgullo intelectual: El ser humano puede sentirse superior por su conocimiento y despreciar la revelación divina. Esta aleya nos enseña que la verdadera sabiduría es aquella que nos acerca a Dios y nos hace humildes, no la que nos aleja de Él.
  2. La ciencia verdadera no contradice la fe: El conocimiento auténtico, cuando es objetivo y sincero, siempre conduce a reconocer la grandeza del Creador. Cualquier "ciencia" que pretenda negar a Dios o sembrar dudas sobre Su mensaje es, en realidad, ignorancia disfrazada.
  3. La burla no cambia la verdad: Quienes se burlan de la religión y de sus llamados a la fe no lograrán detener el decreto de Dios. El castigo puede tardar, pero llega, y entonces las burlas se convierten en lamentos.
  4. La humildad ante el conocimiento divino: El creyente debe reconocer que su saber es limitado y que la revelación de Dios es la fuente suprema de conocimiento. Esta humildad es la puerta hacia la guía y la salvación.
  5. La advertencia para las generaciones actuales: Esta aleya nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos los mensajes de Dios. Nos llama a recibir el Corán con un corazón abierto y una mente dispuesta a aprender, no con arrogancia ni con burlas, para no correr la misma suerte que aquellas naciones.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 81-85 — Ghafir

81وَيُرِيكُمْ آيَاتِهِ فَأَيَّ آيَاتِ اللَّهِ تُنكِرُونَ
Y os muestra Sus signos. Qué signos de Allah podréis negar?
82أَفَلَمْ يَسِيرُوا فِي الْأَرْضِ فَيَنظُرُوا كَيْفَ كَانَ عَاقِبَةُ الَّذِينَ مِن قَبْلِهِمْ ۚ كَانُوا أَكْثَرَ مِنْهُمْ وَأَشَدَّ قُوَّةً وَآثَارًا فِي الْأَرْضِ فَمَا أَغْنَىٰ عَنْهُم مَّا كَانُوا يَكْسِبُونَ
Es que no han ido por la tierra y no han visto cómo acabaron los que hubo antes de ellos?Eran más numerosos que ellos, tenían mayor poderío y más vestigios de su presencia en la tierra; pero todo lo que habían conseguido no les sirvió de nada ante Allah.
83فَلَمَّا جَاءَتْهُمْ رُسُلُهُم بِالْبَيِّنَاتِ فَرِحُوا بِمَا عِندَهُم مِّنَ الْعِلْمِ وَحَاقَ بِهِم مَّا كَانُوا بِهِ يَسْتَهْزِئُونَ
Cuando llegaron a ellos sus mensajeros con las pruebas claras se contentaron con el conocimiento que tenían y aquello de lo que se habían burlado los rodeó.
84فَلَمَّا رَأَوْا بَأْسَنَا قَالُوا آمَنَّا بِاللَّهِ وَحْدَهُ وَكَفَرْنَا بِمَا كُنَّا بِهِ مُشْرِكِينَ
Y al ver Nuestra furia, dijeron: Creemos en Allah, Él sólo, y renegamos de los asociados que Le atribuíamos.
85فَلَمْ يَكُ يَنفَعُهُمْ إِيمَانُهُمْ لَمَّا رَأَوْا بَأْسَنَا ۖ سُنَّتَ اللَّهِ الَّتِي قَدْ خَلَتْ فِي عِبَادِهِ ۖ وَخَسِرَ هُنَالِكَ الْكَافِرُونَ
Pero no les sirvió de nada creer una vez que ya habían visto Nuestra furia, es la práctica constante de Allah que ya ha aplicado antes a Sus siervos.Allí perdieron los incrédulos.
GhafirÍndice del Corán
85Versículo
MecanaRevelation
83Versículo

Traducción — Ghafir 83

Sura Ghafir Versículo 83 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Cuando llegaron a ellos sus mensajeros con las pruebas claras…

Sura Versículo 83/85 — Ghafir غافر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ghafir Escuchar, Ghafir Traducción, Ghafir mp3, Ghafir pdf. Versículo 81–85. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras