An-Nahl · 93/128
Traducción Transliteración — An-Nahl
وَلَوْ شَاءَ اللَّهُ لَجَعَلَكُمْ أُمَّةً وَاحِدَةً وَلَٰكِن يُضِلُّ مَن يَشَاءُ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ ۚ وَلَتُسْأَلُنَّ عَمَّا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ ۝٩٣
Wa law shaaa`al laahu laja`alakum ummmatanw waahidatanw wa laakiny yudillu many-yashaaa`u wa yahdee many-yashaaa`; wa latus`alunna `ammaa kuntum ta`maloon
📖 En Español
Si Allah hubiera querido os habría hecho una comunidad única, pero Él extravía a quien quiere y guía a quien quiere.Verdaderamente seréis preguntados por lo que hayáis hecho.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Ummah wāḥidah: Una sola comunidad o nación unida sobre una misma religión y creencia.
  • Yuḍillu: Extraviar, desviar del camino correcto.
  • Yahdī: Guiar, dirigir hacia el camino recto.
  • Latus'alunna: Seréis preguntados, interrogados con total seguridad.

Interpretación de la aleya:

Si Dios hubiera querido, habría hecho que todos vosotros, seres humanos, formarais una única comunidad unida sobre la religión del Islam y la fe verdadera, sin diferencias ni divisiones. Pero Su sabiduría divina dispuso que las personas tuvieran libre albedrío y fueran puestas a prueba. Así, Él extravía a quien Elige extraviar, es decir, a quien conoce que prefiere el error y la desobediencia, abandonándolo a su suerte como un acto de justicia divina. Y guía a quien Elige guiar, es decir, a quien conoce que anhela la verdad y la busca sinceramente, facilitándole el camino hacia ella como un favor y una gracia de Él.

Y tened por seguro que seréis preguntados el Día de la Resurrección, con un interrogatorio de reproche y rendición de cuentas, acerca de todas las obras que realizasteis en la vida mundanal: lo que hicisteis de lo que se os ordenó y lo que se os prohibió. Entonces recibiréis la recompensa o el castigo correspondiente a vuestras acciones, pues nada de lo que hicisteis quedará oculto para Dios.


Beneficios y lecciones que se extraen de esta aleya:

  1. La grandeza de la sabiduría divina: Dios no creó a la humanidad uniforme en creencias, sino que estableció la diversidad como parte de Su plan, para que cada persona sea probada en su libre elección entre el bien y el mal.
  2. La justicia y la gracia de Dios: El extravío de quien se extravía es consecuencia de su propia elección y merecimiento, mientras que la guía de quien se guía es un favor divino. Esto nos enseña a no enorgullecernos de nuestra fe, sino a agradecer a Dios por Su misericordia.
  3. La responsabilidad individual: Cada ser humano será interrogado personalmente por sus obras. Nadie podrá excusarse con el destino o con las circunstancias, pues Dios nos dio razón, libre albedrío y envió mensajeros para mostrarnos el camino.
  4. La esperanza y el temor: Esta aleya equilibra el corazón del creyente entre la esperanza en la misericordia de Dios y el temor a Su justicia, motivándonos a obrar con rectitud y a buscar constantemente Su guía.
  5. La unidad en la diversidad: Aunque Dios permitió la diferencia de religiones y creencias, el Islam nos invita a convivir con respeto y justicia, mientras cada quien asume la responsabilidad de sus elecciones ante su Creador.
  6. La seriedad de la vida: La vida no es un juego ni una casualidad; es un campo de prueba donde cada acción tiene consecuencias eternas. Esta conciencia nos impulsa a vivir con propósito y a esforzarnos por complacer a Dios en todo lo que hacemos.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 91-95 — An-Nahl

91وَأَوْفُوا بِعَهْدِ اللَّهِ إِذَا عَاهَدتُّمْ وَلَا تَنقُضُوا الْأَيْمَانَ بَعْدَ تَوْكِيدِهَا وَقَدْ جَعَلْتُمُ اللَّهَ عَلَيْكُمْ كَفِيلًا ۚ إِنَّ اللَّهَ يَعْلَمُ مَا تَفْعَلُونَ
Cumplid el compromiso con Allah cuando lo hayáis contraído y no rompáis los juramentos después de haberlos hecho y de haber puesto a Allah como garante sobre vosotros; es cierto que Allah sabe lo que hacéis.
92وَلَا تَكُونُوا كَالَّتِي نَقَضَتْ غَزْلَهَا مِن بَعْدِ قُوَّةٍ أَنكَاثًا تَتَّخِذُونَ أَيْمَانَكُمْ دَخَلًا بَيْنَكُمْ أَن تَكُونَ أُمَّةٌ هِيَ أَرْبَىٰ مِنْ أُمَّةٍ ۚ إِنَّمَا يَبْلُوكُمُ اللَّهُ بِهِ ۚ وَلَيُبَيِّنَنَّ لَكُمْ يَوْمَ الْقِيَامَةِ مَا كُنتُمْ فِيهِ تَخْتَلِفُونَ
No seáis como la que deshacía lo que había hilado con fuerza y toméis los juramentos entre vosotros como engaño porque una comunidad sea mayor que otra.Allah sólo quiere probaros con ello, y el Día del Levantamiento haceros claro aquello sobre lo que discrepábais.
93وَلَوْ شَاءَ اللَّهُ لَجَعَلَكُمْ أُمَّةً وَاحِدَةً وَلَٰكِن يُضِلُّ مَن يَشَاءُ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ ۚ وَلَتُسْأَلُنَّ عَمَّا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ
Si Allah hubiera querido os habría hecho una comunidad única, pero Él extravía a quien quiere y guía a quien quiere.Verdaderamente seréis preguntados por lo que hayáis hecho.
94وَلَا تَتَّخِذُوا أَيْمَانَكُمْ دَخَلًا بَيْنَكُمْ فَتَزِلَّ قَدَمٌ بَعْدَ ثُبُوتِهَا وَتَذُوقُوا السُّوءَ بِمَا صَدَدتُّمْ عَن سَبِيلِ اللَّهِ ۖ وَلَكُمْ عَذَابٌ عَظِيمٌ
Y no toméis vuestros juramentos como engaño entre vosotros pues sería como un pie que habiendo estado firme resbala, probaríais el mal a causa de haberos desviado del camino de Allah y tendríais un castigo inmenso.
95وَلَا تَشْتَرُوا بِعَهْدِ اللَّهِ ثَمَنًا قَلِيلًا ۚ إِنَّمَا عِندَ اللَّهِ هُوَ خَيْرٌ لَّكُمْ إِن كُنتُمْ تَعْلَمُونَ
Y no vendáis el pacto que habéis hecho con Allah a bajo precio, es cierto que lo que hay junto a Allah es mejor para vosotros si sabéis.
An-NahlÍndice del Corán
128Versículo
MecanaRevelation
93Versículo

Traducción — An-Nahl 93

Sura An-Nahl Versículo 93 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Si Allah hubiera querido os habría hecho una comunidad única,…

Sura Versículo 93/128 — An-Nahl النحل (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nahl Escuchar, An-Nahl Traducción, An-Nahl mp3, An-Nahl pdf. Versículo 91–95. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras