An-Nisa · 113/176
Traducción Transliteración — An-Nisa
وَلَوْلَا فَضْلُ اللَّهِ عَلَيْكَ وَرَحْمَتُهُ لَهَمَّت طَّائِفَةٌ مِّنْهُمْ أَن يُضِلُّوكَ وَمَا يُضِلُّونَ إِلَّا أَنفُسَهُمْ ۖ وَمَا يَضُرُّونَكَ مِن شَيْءٍ ۚ وَأَنزَلَ اللَّهُ عَلَيْكَ الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ وَعَلَّمَكَ مَا لَمْ تَكُن تَعْلَمُ ۚ وَكَانَ فَضْلُ اللَّهِ عَلَيْكَ عَظِيمًا ۝١١٣
Wa law laa fadlul laahi `alaika wa rahmatuhoo lahammat taaa`ifatum minhum ai yudillooka wa maa yudilloona illaaa anfusahum wa maa yadurroonaka min shai`; wa anzalal laahu `alaikal Kitaaba wal Hikmata wa `allamaka maa lam takun ta`lam; wa kaana fadlul laahi `alaika `azeemaa
📖 En Español
Si no fuera por el favor de Allah para contigo y por Su misericordia...Un grupo de ellos se había propuesto extraviarte, pero sólo se extraviarán a sí mismos y no te perjudicarán en nada.Allah hizo descender sobre ti el Libro y la Sabiduría y te enseñó lo que no sabías. El favor de Allah para contigo ha sido inmenso.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de algunas palabras del versículo:

  • "لَهَمَّت": Se refiere a que un grupo tuvo la firme intención y decisión interna de hacer algo.
  • "طَائِفَةٌ": Un grupo o una parte de ellos.
  • "أَن يُضِلُّوكَ": Apartarte del camino de la verdad y la justicia en tu juicio.
  • "الْحِكْمَةَ": La Sunnah (las enseñanzas y la guía práctica del Profeta), que aclara y explica el Corán.

Explicación del versículo:

¡Oh, Mensajero de Dios! Si no fuera por el favor inmenso y la misericordia que Dios te ha concedido, al protegerte y guiarte con Su revelación, un grupo de aquellos que traicionan sus propios intereses (los hipócritas y sus aliados) habría tenido la firme intención de desviarte de la verdad, para que emitieras un juicio injusto en un caso particular. Sin embargo, con su intento no logran desviarte a ti, sino que solo se desvían a sí mismos, pues las consecuencias de su maldad recaen sobre ellos mismos. Tampoco pueden causarte ningún daño real, porque Dios te ha protegido y blindado contra sus planes.

Además, Dios te ha concedido un honor aún mayor: te ha revelado el Libro (el Corán) y la Sabiduría (la Sunnah), y te ha enseñado conocimientos que no poseías antes, como las leyes divinas y las verdades ocultas. El favor de Dios sobre ti es inmenso, pues no hay favor más grande que la profecía, la revelación y la protección divina.


Lecciones y beneficios que se extraen del versículo:

  1. La protección divina es la mayor bendición: El creyente debe saber que la verdadera protección está en Dios, y que ningún plan humano puede dañar a quien Dios ha cuidado. Esto infunde tranquilidad y confianza en el corazón del creyente.
  2. El mal se vuelve contra quien lo planea: Quien intenta desviar a otros del camino recto, en realidad se daña a sí mismo. Esta es una invitación a purificar las intenciones y a alejarse de la traición y el engaño.
  3. El conocimiento es un regalo de Dios: El hecho de que Dios enseñara al Profeta lo que no sabía nos muestra la importancia de buscar el conocimiento y de agradecer a Dios por él. El saber verdadero es un medio para acercarse a Dios y para servir a la humanidad.
  4. El Corán y la Sunnah son la guía completa: La mención del Libro y la Sabiduría juntos nos enseña que el Islam se basa en ambas fuentes, y que seguir sus enseñanzas es el camino hacia la felicidad en esta vida y en la otra.
  5. Gratitud por los favores de Dios: Al reflexionar sobre la grandeza del favor divino, el creyente se llena de gratitud y humildad, y se esfuerza por utilizar esos favores en lo que complace a Dios.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 111-115 — An-Nisa

111وَمَن يَكْسِبْ إِثْمًا فَإِنَّمَا يَكْسِبُهُ عَلَىٰ نَفْسِهِ ۚ وَكَانَ اللَّهُ عَلِيمًا حَكِيمًا
Quien contraiga una maldad, lo hará contra sí mismo; Allah es Conocedor y Sabio.
112وَمَن يَكْسِبْ خَطِيئَةً أَوْ إِثْمًا ثُمَّ يَرْمِ بِهِ بَرِيئًا فَقَدِ احْتَمَلَ بُهْتَانًا وَإِثْمًا مُّبِينًا
Y quien contraiga una falta o un delito y luego acuse de ello a un inocente, habrá cargado con una calumnia y con un delito evidente.
113وَلَوْلَا فَضْلُ اللَّهِ عَلَيْكَ وَرَحْمَتُهُ لَهَمَّت طَّائِفَةٌ مِّنْهُمْ أَن يُضِلُّوكَ وَمَا يُضِلُّونَ إِلَّا أَنفُسَهُمْ ۖ وَمَا يَضُرُّونَكَ مِن شَيْءٍ ۚ وَأَنزَلَ اللَّهُ عَلَيْكَ الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ وَعَلَّمَكَ مَا لَمْ تَكُن تَعْلَمُ ۚ وَكَانَ فَضْلُ اللَّهِ عَلَيْكَ عَظِيمًا
Si no fuera por el favor de Allah para contigo y por Su misericordia...Un grupo de ellos se había propuesto extraviarte, pero sólo se extraviarán a sí mismos y no te perjudicarán en nada.Allah hizo descender sobre ti el Libro y la Sabiduría y te enseñó lo que no sabías. El favor de Allah para contigo ha sido inmenso.
114۞ لَّا خَيْرَ فِي كَثِيرٍ مِّن نَّجْوَاهُمْ إِلَّا مَنْ أَمَرَ بِصَدَقَةٍ أَوْ مَعْرُوفٍ أَوْ إِصْلَاحٍ بَيْنَ النَّاسِ ۚ وَمَن يَفْعَلْ ذَٰلِكَ ابْتِغَاءَ مَرْضَاتِ اللَّهِ فَسَوْفَ نُؤْتِيهِ أَجْرًا عَظِيمًا
Muchas de sus conversaciones secretas no encierran ningún bien. Pero no es así quien manda dar con generosidad, actuar según lo reconocido o reconciliar a los hombres. A quien haga esto, buscando el beneplácito de Allah, le daremos una recompensa enorme.
115وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِن بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الْهُدَىٰ وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ الْمُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّىٰ وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ ۖ وَسَاءَتْ مَصِيرًا
Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam. Qué mal fin!
An-NisaÍndice del Corán
176Versículo
MedinesaRevelation
113Versículo

Traducción — An-Nisa 113

Sura An-Nisa Versículo 113 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Si no fuera por el favor de Allah para contigo…

Sura Versículo 113/176 — An-Nisa النساء (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: An-Nisa Escuchar, An-Nisa Traducción, An-Nisa mp3, An-Nisa pdf. Versículo 111–115. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras