Ghafir · 45/85
Traducción Transliteración — Ghafir
فَوَقَاهُ اللَّهُ سَيِّئَاتِ مَا مَكَرُوا ۖ وَحَاقَ بِآلِ فِرْعَوْنَ سُوءُ الْعَذَابِ ۝٤٥
Fa waqaahul laahu saiyiaati maa makaroo wa haaqa bi Aali-Fir`awna sooo`ul `azaab
📖 En Español
Allah lo libró de las maldades que tramaron y cayó sobre la gente de Firaún el peor castigo.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • فَوَقَاهُ: Lo protegió y lo preservó.
  • سَيِّئَاتِ مَا مَكَرُوا: Las malas consecuencias de sus planes y conspiraciones.
  • وَحَاقَ: Lo rodeó, lo envolvió y se apoderó de ellos.
  • بِآلِ فِرْعَوْنَ: La familia de Faraón y sus seguidores.
  • سُوءُ الْعَذَابِ: El peor castigo, que fue el ahogamiento en esta vida y el fuego en la otra.

Explicación de la aleya:

Dios Altísimo protegió a aquel hombre creyente y sincero —que había aconsejado a su pueblo con sabiduría— de las malas consecuencias de las conspiraciones que Faraón y su gente habían tramado contra él, pues pretendían matarlo por haber creído en Moisés y haber defendido la verdad. Dios lo salvó de sus planes y lo libró de su maldad, mientras que el castigo terrible rodeó por completo a la familia de Faraón y a sus seguidores: fueron ahogados en el mar, uno tras otro, sin que ninguno pudiera escapar. Así, el castigo que ellos habían planeado para el creyente se volvió contra ellos mismos, y sufrieron la peor de las consecuencias: la destrucción total en esta vida, y les espera el fuego del Infierno en la otra vida.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La protección divina es la mayor garantía: Quien confía en Dios y se aferra a la fe, Dios lo protege de los planes de los enemigos, por muy fuertes y astutos que sean. Ninguna conspiración humana puede vencer la voluntad de Dios.
  2. El final de los opresores es la destrucción: La tiranía y la arrogancia nunca prevalecen; Dios siempre hace que el mal recaiga sobre quienes lo practican. El castigo que ellos prepararon para los creyentes se convirtió en su propia ruina.
  3. La fe sincera da valentía: El creyente que defiende la verdad con coraje, como aquel hombre de la familia de Faraón, recibe el apoyo divino incluso en las circunstancias más difíciles. Dios no abandona a quienes lo defienden.
  4. La justicia divina es perfecta: Dios separa al justo del injusto, y aunque el mal parezca triunfar temporalmente, el desenlace final siempre está a favor de los creyentes y en contra de los opresores.
  5. La victoria final es de los creyentes: Esta historia inspira esperanza en el corazón del musulmán, recordándole que la paciencia y la fe son las llaves del éxito, tanto en esta vida como en la otra.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 43-47 — Ghafir

43لَا جَرَمَ أَنَّمَا تَدْعُونَنِي إِلَيْهِ لَيْسَ لَهُ دَعْوَةٌ فِي الدُّنْيَا وَلَا فِي الْآخِرَةِ وَأَنَّ مَرَدَّنَا إِلَى اللَّهِ وَأَنَّ الْمُسْرِفِينَ هُمْ أَصْحَابُ النَّارِ
No hay duda de que aquello a lo que me llamáis no puede responder a lo que se le pida, ni en esta vida ni en la Última, y a Allah hemos de retornar. Y los que vayan más allá de los límites serán los compañeros del Fuego.
44فَسَتَذْكُرُونَ مَا أَقُولُ لَكُمْ ۚ وَأُفَوِّضُ أَمْرِي إِلَى اللَّهِ ۚ إِنَّ اللَّهَ بَصِيرٌ بِالْعِبَادِ
Os acordaréis de lo que digo. Confío mi asunto a Allah, es cierto que Allah ve a los siervos.
45فَوَقَاهُ اللَّهُ سَيِّئَاتِ مَا مَكَرُوا ۖ وَحَاقَ بِآلِ فِرْعَوْنَ سُوءُ الْعَذَابِ
Allah lo libró de las maldades que tramaron y cayó sobre la gente de Firaún el peor castigo.
46النَّارُ يُعْرَضُونَ عَلَيْهَا غُدُوًّا وَعَشِيًّا ۖ وَيَوْمَ تَقُومُ السَّاعَةُ أَدْخِلُوا آلَ فِرْعَوْنَ أَشَدَّ الْعَذَابِ
El Fuego, al que serán expuestos mañana y tarde. Y el día que llegue la Hora: Haced que la gente de Firaún entre en el más duro de los castigos!
47وَإِذْ يَتَحَاجُّونَ فِي النَّارِ فَيَقُولُ الضُّعَفَاءُ لِلَّذِينَ اسْتَكْبَرُوا إِنَّا كُنَّا لَكُمْ تَبَعًا فَهَلْ أَنتُم مُّغْنُونَ عَنَّا نَصِيبًا مِّنَ النَّارِ
Y cuando en el Fuego se hagan reproches unos a otros, dirán los débiles a los que fueron soberbios: Fuimos vuestros seguidores: Podéis quitarnos algo del Fuego?
GhafirÍndice del Corán
85Versículo
MecanaRevelation
45Versículo

Traducción — Ghafir 45

Sura Ghafir Versículo 45 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Allah lo libró de las maldades que tramaron y cayó…

Sura Versículo 45/85 — Ghafir غافر (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ghafir Escuchar, Ghafir Traducción, Ghafir mp3, Ghafir pdf. Versículo 43–47. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras