Al-Ma'ida · 23/120
Traducción Transliteración — Al-Ma'ida
قَالَ رَجُلَانِ مِنَ ٱلَّذِينَ يَخَافُونَ أَنۡعَمَ ٱللَّهُ عَلَيۡهِمَا ٱدۡخُلُواْ عَلَيۡهِمُ ٱلۡبَابَ فَإِذَا دَخَلۡتُمُوهُ فَإِنَّكُمۡ غَٰلِبُونَۚ وَعَلَى ٱللَّهِ فَتَوَكَّلُوٓاْ إِن كُنتُم مُّؤۡمِنِينَ  ۝٢٣
Qaala rajulaani minal lazeena yakhaafoona an`amal laahu `alaihimad khuloo `alaihimul baab, fa izaa dakhaltumoohu fa innakum ghaaliboon; wa `alal laahi fatawakkalooo in kuntum mu`mineen
📖 En Español
Dos hombres de los que temían a Allah y a los que Él había favorecido, dijeron: Apareced ante ellos por la puerta, y cuando hayáis entrado por ella, seréis vencedores.Y abandonaos en Allah si sois creyentes.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "رَجُلَانِ": Dos hombres.
  • "مِنَ الَّذِينَ يَخَافُونَ": De aquellos que temen a Dios y Le son devotos.
  • "أَنْعَمَ اللَّهُ عَلَيْهِمَا": Dios les concedió Su favor, guiándolos a la fe y a la firmeza.
  • "الْبَابَ": La puerta de la ciudad de los opresores.
  • "غَالِبُونَ": Vencedores, triunfadores.
  • "فَتَوَكَّلُوا": Encomendaos a Dios, confiando plenamente en Él.

Interpretación de la aleya:

Dios nos relata en esta aleya la actitud de dos hombres rectos del pueblo de Moisés (la paz sea con él), quienes temían a Dios y Le obedecían, y a quienes Dios había agraciado con la fe y la firmeza en la verdad. Cuando Moisés ordenó a su pueblo entrar en la Tierra Santa y enfrentarse a los opresores, estos dos hombres se levantaron para animar a su pueblo y decirles: "Entrad por la puerta de la ciudad y enfrentaos a ellos; si entráis con fe y determinación, seréis vencedores, pues Dios ha prometido el triunfo a quienes toman los medios materiales y confían en Él. Y encomendaos únicamente a Dios, si sois verdaderamente creyentes en Él y en Su promesa".

Estos dos hombres combinaron dos principios fundamentales: la toma de causas materiales (entrar por la puerta y luchar) y la confianza espiritual en Dios (el tawakkul). No se limitaron a la confianza sin actuar, ni a la acción sin fe, sino que unieron ambas cosas, recordando a su pueblo que la victoria proviene de Dios, pero que los creyentes deben esforzarse y luego encomendarse a Él.


Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La fe verdadera exige acción: El creyente no se queda pasivo ante los desafíos, sino que toma los medios necesarios y luego confía en Dios. La confianza no contradice el esfuerzo.
  2. El temor de Dios es fuente de valentía: Quien teme a Dios y Le obedece, no teme a las criaturas. Estos dos hombres no temieron a los poderosos opresores porque su temor era solo hacia Dios.
  3. La importancia del compañerismo recto: Tener personas de fe y firmeza a nuestro lado nos impulsa a avanzar y nos recuerda la promesa de Dios en los momentos difíciles.
  4. La victoria pertenece a los creyentes: Dios ha prometido el triunfo a quienes Le temen, toman los medios y confían en Él. Esta es una fuente de esperanza y fortaleza para todo musulmán que enfrenta dificultades.
  5. El tawakkul (encomendarse a Dios) es señal de fe: La aleya vincula directamente la confianza en Dios con la fe, enseñándonos que la fe no es completa sin la entrega a Dios en todos los asuntos.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 21-25 — Al-Ma'ida

21يَٰقَوۡمِ ٱدۡخُلُواْ ٱلۡأَرۡضَ ٱلۡمُقَدَّسَةَ ٱلَّتِي كَتَبَ ٱللَّهُ لَكُمۡ وَلَا تَرۡتَدُّواْ عَلَىٰٓ أَدۡبَارِكُمۡ فَتَنقَلِبُواْ خَٰسِرِينَ 
Pueblo mío! Entrad en la tierra purificada que Allah ha destinado para vosotros y no retrocedáis, porque entonces estaríais perdidos.
22قَالُواْ يَٰمُوسَىٰٓ إِنَّ فِيهَا قَوۡمًا جَبَّارِينَ وَإِنَّا لَن نَّدۡخُلَهَا حَتَّىٰ يَخۡرُجُواْ مِنۡهَا فَإِن يَخۡرُجُواْ مِنۡهَا فَإِنَّا دَٰخِلُونَ 
Dijeron: Musa! En ella hay un pueblo de gigantes y no vamos a entrar hasta que no salgan de allí; y sólo cuando hayan salido entraremos.
23قَالَ رَجُلَانِ مِنَ ٱلَّذِينَ يَخَافُونَ أَنۡعَمَ ٱللَّهُ عَلَيۡهِمَا ٱدۡخُلُواْ عَلَيۡهِمُ ٱلۡبَابَ فَإِذَا دَخَلۡتُمُوهُ فَإِنَّكُمۡ غَٰلِبُونَۚ وَعَلَى ٱللَّهِ فَتَوَكَّلُوٓاْ إِن كُنتُم مُّؤۡمِنِينَ 
Dos hombres de los que temían a Allah y a los que Él había favorecido, dijeron: Apareced ante ellos por la puerta, y cuando hayáis entrado por ella, seréis vencedores.Y abandonaos en Allah si sois creyentes.
24قَالُواْ يَٰمُوسَىٰٓ إِنَّا لَن نَّدۡخُلَهَآ أَبَدًا مَّا دَامُواْ فِيهَا فَٱذۡهَبۡ أَنتَ وَرَبُّكَ فَقَٰتِلَآ إِنَّا هَٰهُنَا قَٰعِدُونَ 
Dijeron: Musa! Nosotros no vamos a entrar mientras ellos sigan ahí, así que id tú y tu Señor y luchad vosotros, que nosotros nos quedamos aquí.
25قَالَ رَبِّ إِنِّي لَآ أَمۡلِكُ إِلَّا نَفۡسِي وَأَخِيۖ فَٱفۡرُقۡ بَيۡنَنَا وَبَيۡنَ ٱلۡقَوۡمِ ٱلۡفَٰسِقِينَ 
Dijo: Señor mío! Yo sólo tengo autoridad sobre mi propia persona y la de mi hermano; apártanos de la gente rebelde.
Al-Ma'idaÍndice del Corán
120Versículo
MedinesaRevelation
23Versículo

Traducción — Al-Ma'ida 23

Sura Versículo 23/120 — Al-Ma'ida المائدة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Ma'ida Escuchar, Al-Ma'ida Traducción, Al-Ma'ida mp3, Al-Ma'ida pdf. Versículo 21–25. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras