Abasa · 18/42
Traducción Transliteración — Abasa
مِنْ أَيِّ شَيْءٍ خَلَقَهُ ۝١٨
Min aiyyi shai-in Khalaq
📖 En Español
De qué cosa lo creó?
📜

Traducción — Tafsir

Palabras cuyo significado conviene aclarar:

  • "Min ayyi shay'in khalaqahu": ¿De qué cosa lo creó? Es una pregunta retórica que busca hacer reflexionar al ser humano sobre su origen humilde.

Explicación de la aleya:

Esta aleya forma parte de un pasaje en el que se reprocha al ser humano incrédulo su actitud arrogante y su ingratitud hacia su Señor. Se le pregunta, para hacerle reflexionar: ¿De qué cosa lo creó Allah? La respuesta está implícita: lo creó de una gota de agua insignificante, el esperma (maniy). Este origen tan humilde y débil contrasta con la soberbia y el rechazo a la verdad que muestra el ser humano. Si reflexionara sobre su creación, comprendería que quien lo creó de algo tan pequeño y frágil es capaz de devolverle la vida después de la muerte, y que no tiene motivo alguno para enorgullecerse ni para desobedecer a su Creador. El ser humano fue creado en fases sucesivas, y Allah le mostró el camino del bien y del mal, luego le dio la muerte y lo hará resucitar cuando Él quiera para el juicio final. El incrédulo, sin embargo, no cumple con lo que se le ordenó: la fe y la obediencia a Allah.

Beneficios que se extraen de la aleya:

  • La humildad es la esencia del creyente: recordar nuestro origen débil nos libra de la arrogancia y nos acerca a la sumisión a Allah.
  • Reflexionar sobre la creación del ser humano fortalece la fe en el poder de Allah y en la resurrección, pues quien creó de la nada es capaz de recrear.
  • El orgullo y la incredulidad son actitudes contrarias a la naturaleza del ser humano, que fue creado de algo insignificante.
  • Este llamado a la reflexión es una muestra de la misericordia divina, que invita al ser humano a volver a su Señor antes de que sea demasiado tarde.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 16-20 — Abasa

16كِرَامٍ بَرَرَةٍ
nobles y virtuosos.
17قُتِلَ الْإِنسَانُ مَا أَكْفَرَهُ
Que muera el hombre! Qué ingrato es!
18مِنْ أَيِّ شَيْءٍ خَلَقَهُ
De qué cosa lo creó?
19مِن نُّطْفَةٍ خَلَقَهُ فَقَدَّرَهُ
De una gota de esperma lo creó y lo determinó,
20ثُمَّ السَّبِيلَ يَسَّرَهُ
luego le propició el camino
AbasaÍndice del Corán
42Versículo
MecanaRevelation
18Versículo

Traducción — Abasa 18

Sura Abasa Versículo 18 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : De qué cosa lo creó?

Sura Versículo 18/42 — Abasa عبس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Abasa Escuchar, Abasa Traducción, Abasa mp3, Abasa pdf. Versículo 16–20. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras