Yusuf · 55/111
Traducción Transliteración — Yusuf
قَالَ اجْعَلْنِي عَلَىٰ خَزَائِنِ الْأَرْضِ ۖ إِنِّي حَفِيظٌ عَلِيمٌ ۝٥٥
Qaalaj `alnee `alaa khazaaa`inil ardi innee hafeezun `aleem
📖 En Español
Dijo: Ponme al cargo de las despensas del país, pues ciertamente soy buen guardián y conocedor.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Khazá'in (خَزَائِن): Los almacenes o depósitos donde se guardan las riquezas, los granos y las provisiones.
  • Al-Ard (الأَرْض): Se refiere aquí a la tierra de Egipto, el territorio del reino.
  • Hafiz (حَفِيظ): Guardián fiel, custodio que conserva y protege con cuidado.
  • 'Alim (عَلِيم): Conocedor, sabio, con pleno conocimiento y pericia en la administración.

Explicación de la palabra:

Cuando el rey de Egipto le dijo a José (la paz sea con él) que ese día ocupaba una posición elevada y de confianza, José no pidió riquezas ni honores mundanos, sino que solicitó un cargo que le permitiera servir a la gente y establecer justicia. Dijo: "Ponme a cargo de los almacenes de la tierra" —es decir, de los depósitos de grano y provisiones de Egipto— "en verdad yo soy un guardián fiel y conocedor". Con esto quiso decir: soy custodio honesto que protege los bienes, y tengo conocimiento y experiencia en la gestión y administración de los recursos. No lo pidió por ambición personal ni por afán de poder, sino por compasión hacia la gente, para administrar con justicia durante los años de sequía que había profetizado, y así evitar que el pueblo sufriera hambre y necesidad.


Lecciones y beneficios de esta noble palabra:

  1. El trabajo como servicio, no como privilegio: José (la paz sea con él) nos enseña que pedir un puesto de responsabilidad es legítimo cuando la intención es servir a la comunidad y proteger sus intereses, no para satisfacer deseos personales.
  2. La importancia de la competencia y la honestidad: El profeta José presentó sus credenciales con dos cualidades esenciales para todo líder: la fidelidad (hafiz) y el conocimiento (alim). Esto demuestra que el Islam valora la capacidad y la integridad en quienes ocupan cargos públicos.
  3. La gestión prudente de los recursos: Esta historia nos muestra la importancia de planificar para el futuro y administrar sabiamente los bienes, especialmente en tiempos de crisis, tal como hizo José al almacenar grano durante los años de abundancia.
  4. El liderazgo al servicio de la justicia: El Islam anima a los creyentes a buscar posiciones que les permitan establecer justicia y beneficiar a la sociedad, combinando siempre la sabiduría práctica con la confianza en Dios.
  5. La grandeza de José: A pesar de haber sido vendido como esclavo y encarcelado injustamente, cuando llegó el momento del poder, no guardó rencor ni buscó venganza, sino que pidió un puesto para servir al pueblo que antes lo había tratado mal. Esto refleja la nobleza del carácter profético y la verdadera enseñanza del Islam: perdonar y hacer el bien incluso a quienes nos hicieron daño.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 53-57 — Yusuf

53۞ وَمَا أُبَرِّئُ نَفْسِي ۚ إِنَّ النَّفْسَ لَأَمَّارَةٌ بِالسُّوءِ إِلَّا مَا رَحِمَ رَبِّي ۚ إِنَّ رَبِّي غَفُورٌ رَّحِيمٌ
Y yo no digo que mi alma sea inocente pues es cierto que el alma ordena insistentemente el mal, excepto cuando mi Señor tiene misericordia.Es verdad que mi Señor es Perdonador y Compasivo.
54وَقَالَ الْمَلِكُ ائْتُونِي بِهِ أَسْتَخْلِصْهُ لِنَفْسِي ۖ فَلَمَّا كَلَّمَهُ قَالَ إِنَّكَ الْيَوْمَ لَدَيْنَا مَكِينٌ أَمِينٌ
Y dijo el rey: Traédmelo! que lo he elegido para mí.Y al ver cómo le hablaba, le dijo: En verdad, hoy gozas de posición ante nos y estás seguro.
55قَالَ اجْعَلْنِي عَلَىٰ خَزَائِنِ الْأَرْضِ ۖ إِنِّي حَفِيظٌ عَلِيمٌ
Dijo: Ponme al cargo de las despensas del país, pues ciertamente soy buen guardián y conocedor.
56وَكَذَٰلِكَ مَكَّنَّا لِيُوسُفَ فِي الْأَرْضِ يَتَبَوَّأُ مِنْهَا حَيْثُ يَشَاءُ ۚ نُصِيبُ بِرَحْمَتِنَا مَن نَّشَاءُ ۖ وَلَا نُضِيعُ أَجْرَ الْمُحْسِنِينَ
Así es como dimos una posición a Yusuf en la tierra, en la que podía residir donde quisiera.Llegamos con Nuestra misericordia a quien queremos y no dejamos que se pierda la recompensa de los que hacen el bien.
57وَلَأَجْرُ الْآخِرَةِ خَيْرٌ لِّلَّذِينَ آمَنُوا وَكَانُوا يَتَّقُونَ
Pero la recompensa de la Última Vida es mejor para los que creen y tienen temor (de Allah).
YusufÍndice del Corán
111Versículo
MecanaRevelation
55Versículo

Traducción — Yusuf 55

Sura Yusuf Versículo 55 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Dijo: Ponme al cargo de las despensas del país, pues…

Sura Versículo 55/111 — Yusuf يوسف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yusuf Escuchar, Yusuf Traducción, Yusuf mp3, Yusuf pdf. Versículo 53–57. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras