Maryam · 80/98
Traducción Transliteración — Maryam
وَنَرِثُهُ مَا يَقُولُ وَيَأْتِينَا فَرْدًا ۝٨٠
Wa narisuhoo maa yaqoolu wa yaateenaa fardaa
📖 En Español
Le haremos heredero de lo que dice y vendrá a Nosotros solo.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Narizuhu" (وَنَرِثُهُ): Heredamos de él, es decir, le quitamos todo lo que posee y lo hacemos desaparecer.
  • "Ma yaqul" (مَا يَقُولُ): Lo que dice, refiriéndose a sus bienes, hijos y riquezas que solía presumir y atribuirse a sí mismo.
  • "Fardan" (فَرْدًا): Solo, sin acompañante, sin familia ni bienes.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya es una continuación de la respuesta de Allah a quienes se jactan de sus riquezas y descendencia, creyendo que eso les otorgará honor y poder eterno. Allah les advierte que Él es Quien heredará todo lo que poseen: sus bienes, su dinero y sus hijos, pues Él es el Heredero Supremo que permanece después de que todo perece. Cuando llegue el Día del Juicio, esa persona comparecerá ante su Señor completamente sola, despojada de todo lo que tenía, sin riquezas que la protejan ni hijos que la respalden ni estatus que la salve. Así, todo aquello en lo que confiaba en la vida mundanal se desvanecerá, y se presentará ante Allah en total desnudez material y espiritual, cargando únicamente con sus obras.

Lecciones y beneficios de la aleya:

  1. La fugacidad de los bienes mundanales: Esta aleya nos enseña que las riquezas y los hijos son bendiciones temporales que Allah concede y puede retirar en cualquier momento. No deben convertirse en motivo de arrogancia ni en una barrera que nos aleje de nuestro Creador.
  2. La verdadera seguridad está en Allah: Quien deposita su confianza en el dinero, el estatus o la familia vivirá en constante temor de perderlos. En cambio, quien se apoya en Allah encuentra paz y seguridad, pues sabe que nada de lo que posee es realmente suyo, sino un préstamo de Allah.
  3. La rendición de cuentas es individual: Cada persona comparecerá ante Allah sola, sin que sus bienes o seres queridos puedan interceder por ella. Esto nos motiva a preocuparnos por nuestras propias obras y a preparar un buen equipaje para ese encuentro.
  4. La generosidad y el desapego: Al saber que todo lo que tenemos es prestado y que un día lo dejaremos atrás, nos volvemos más generosos y menos apegados a lo material, invirtiendo nuestras riquezas en lo que perdura: las buenas obras y el servicio a los demás.
  5. La justicia divina: Esta aleya es un consuelo para los oprimidos y una advertencia para los arrogantes, pues Allah garantiza que todo aquel que se enorgullece de sus posesiones será humillado y despojado de ellas, mientras que la verdadera gloria pertenece solo a Allah.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 78-82 — Maryam

78أَطَّلَعَ الْغَيْبَ أَمِ اتَّخَذَ عِندَ الرَّحْمَٰنِ عَهْدًا
Es que acaso tiene acceso al No-Visto o ha hecho algún pacto con el Misericordioso?
79كَلَّا ۚ سَنَكْتُبُ مَا يَقُولُ وَنَمُدُّ لَهُ مِنَ الْعَذَابِ مَدًّا
Pero no! Escribiremos lo que dice y le prolongaremos el castigo.
80وَنَرِثُهُ مَا يَقُولُ وَيَأْتِينَا فَرْدًا
Le haremos heredero de lo que dice y vendrá a Nosotros solo.
81وَاتَّخَذُوا مِن دُونِ اللَّهِ آلِهَةً لِّيَكُونُوا لَهُمْ عِزًّا
Y han tomado dioses fuera de Allah para que sean un poder para ellos.
82كَلَّا ۚ سَيَكْفُرُونَ بِعِبَادَتِهِمْ وَيَكُونُونَ عَلَيْهِمْ ضِدًّا
Pero no! Estos renegarán de su adoración y se pondrán en su contra.
MaryamÍndice del Corán
98Versículo
MecanaRevelation
80Versículo

Traducción — Maryam 80

Sura Maryam Versículo 80 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Le haremos heredero de lo que dice y vendrá a…

Sura Versículo 80/98 — Maryam مريم (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Maryam Escuchar, Maryam Traducción, Maryam mp3, Maryam pdf. Versículo 78–82. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras