Al-Baqara · 55/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
وَإِذۡ قُلۡتُمۡ يَٰمُوسَىٰ لَن نُّؤۡمِنَ لَكَ حَتَّىٰ نَرَى ٱللَّهَ جَهۡرَةً فَأَخَذَتۡكُمُ ٱلصَّٰعِقَةُ وَأَنتُمۡ تَنظُرُونَ  ۝٥٥
Wa iz qultum yaa Moosaa lan nu`mina laka hattaa naral laaha jahratan fa akhazat kumus saa`iqatu wa antum tanzuroon
📖 En Español
Y cuando dijisteis: Musa! No creeremos en ti hasta que no veamos a Allah abiertamente.El rayo os fulminó mientras mirabais.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Jahratan (جَهْرَةً): Abiertamente, a simple vista, sin velo ni intermediario.
  • As-Sā'iqah (الصَّاعِقَةُ): Un rayo o fuego celestial devastador que cayó sobre ellos, causándoles la muerte al instante.

Interpretación de la aleya:

Recuerden, oh hijos de Israel, cuando dijeron con insolencia y terquedad a Moisés (la paz sea con él): "No te creeremos ni aceptaremos tu mensaje hasta que veamos a Al-lah cara a cara y sin ningún velo". Fue una petición que reflejaba su dureza de corazón y su transgresión de los límites, pues ningún ser humano puede ver a Al-lah en esta vida. Como consecuencia de esta osadía y rebeldía, un castigo divino los alcanzó: un rayo o fuego del cielo cayó sobre ellos mientras se miraban unos a otros, y los fulminó al instante. Este suceso fue una lección severa para ellos y para quienes vinieron después, demostrando que Al-lah no tolera la arrogancia ante Sus mandatos ni la exigencia de ver lo que no está al alcance de la creación.

Lecciones y beneficios:

  1. La obediencia a los profetas y mensajeros debe basarse en la fe y la sumisión, no en exigencias que desafían la sabiduría divina. El creyente acepta lo que Al-lah revela sin imponer condiciones.
  2. Este relato enseña la gravedad de la soberbia y la falta de respeto hacia Al-lah y Sus enviados. La humildad es la llave para acercarse a la misericordia divina.
  3. Al-lah, en Su infinita misericordia, nos ha advertido mediante estas historias para que no caigamos en los mismos errores. Nos invita a reflexionar y a agradecer que nos haya guiado a una fe basada en la razón y la revelación, no en la obstinación.
  4. La paciencia y la confianza en Al-lah son virtudes que nos protegen de los castigos y nos acercan a Su complacencia. Quien se somete a la voluntad divina encuentra paz, mientras que quien la desafía cosecha pérdidas.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 53-57 — Al-Baqara

53وَإِذۡ ءَاتَيۡنَا مُوسَى ٱلۡكِتَٰبَ وَٱلۡفُرۡقَانَ لَعَلَّكُمۡ تَهۡتَدُونَ 
Y cuando dimos el Libro a Musa y el discernimiento para que os pudierais guiar.
54وَإِذۡ قَالَ مُوسَىٰ لِقَوۡمِهِۦ يَٰقَوۡمِ إِنَّكُمۡ ظَلَمۡتُمۡ أَنفُسَكُم بِٱتِّخَاذِكُمُ ٱلۡعِجۡلَ فَتُوبُوٓاْ إِلَىٰ بَارِئِكُمۡ فَٱقۡتُلُوٓاْ أَنفُسَكُمۡ ذَٰلِكُمۡ خَيۡرٌ لَّكُمۡ عِندَ بَارِئِكُمۡ فَتَابَ عَلَيۡكُمۡۚ إِنَّهُۥ هُوَ ٱلتَّوَّابُ ٱلرَّحِيمُ 
Cuando Musa dijo a sus gentes: Pueblo mío! Habéis sido injustos con vosotros mismos habiendo tomado el becerro; volveos a vuestro Creador y que unos den muerte a los otros, eso es lo mejor para vosotros ante vuestro Creador.Él os ha aceptado de nuevo, porque Él es el que se vuelve en favor de Sus siervos, el Compasivo.
55وَإِذۡ قُلۡتُمۡ يَٰمُوسَىٰ لَن نُّؤۡمِنَ لَكَ حَتَّىٰ نَرَى ٱللَّهَ جَهۡرَةً فَأَخَذَتۡكُمُ ٱلصَّٰعِقَةُ وَأَنتُمۡ تَنظُرُونَ 
Y cuando dijisteis: Musa! No creeremos en ti hasta que no veamos a Allah abiertamente.El rayo os fulminó mientras mirabais.
56ثُمَّ بَعَثۡنَٰكُم مِّنۢ بَعۡدِ مَوۡتِكُمۡ لَعَلَّكُمۡ تَشۡكُرُونَ 
Luego, después de muertos, os devolvimos a la vida para que pudierais agradecer
57وَظَلَّلۡنَا عَلَيۡكُمُ ٱلۡغَمَامَ وَأَنزَلۡنَا عَلَيۡكُمُ ٱلۡمَنَّ وَٱلسَّلۡوَىٰۖ كُلُواْ مِن طَيِّبَٰتِ مَا رَزَقۡنَٰكُمۡۚ وَمَا ظَلَمُونَا وَلَٰكِن كَانُوٓاْ أَنفُسَهُمۡ يَظۡلِمُونَ 
Y os cubrimos con la sombra de la nube e hicimos que bajaran el maná y las codornices: Comed de las cosas buenas con las que os sustentamos! Y no Nos perjudicaron, sino que fueron ellos los perjudicados.
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
55Versículo

Traducción — Al-Baqara 55

Sura Versículo 55/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 53–57. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras