Al-Ahzab · 22/73
Traducción Transliteración — Al-Ahzab
وَلَمَّا رَأَى الْمُؤْمِنُونَ الْأَحْزَابَ قَالُوا هَٰذَا مَا وَعَدَنَا اللَّهُ وَرَسُولُهُ وَصَدَقَ اللَّهُ وَرَسُولُهُ ۚ وَمَا زَادَهُمْ إِلَّا إِيمَانًا وَتَسْلِيمًا ۝٢٢
Wa lammaa ra al mu`minoonal Ahzaaba qaaloo haaza maa wa`adanal laahu wa Rasooluh; wa maa zaadahum illaaa eemaananw wa tasleemaa
📖 En Español
Y cuando los creyentes vieron a los coligados, dijeron: Esto es lo que Allah y Su mensajero nos habían prometido.Allah y Su mensajero han dicho la verdad. Y no hizo sino infundirles más creencia y sometimiento.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Al-Ahzāb (الأحزاب): Los grupos y coaliciones que se unieron contra los creyentes en la batalla del Foso (Al-Jandaq), incluyendo a los Quraysh, los judíos de Banu Qurayza y otras tribus aliadas.
  • Mā waʿadanā Allāhu wa rasūluhu (ما وعدنا الله ورسوله): Lo que Dios y Su Mensajero prometieron, refiriéndose a la prueba, la dificultad y, finalmente, la victoria.
  • Taslīm (تسليم): Sumisión total y entrega completa a la voluntad de Dios, aceptando Su decreto con plena conformidad.

Interpretación de la aleya:

Cuando los creyentes vieron a los ejércitos coaligados que rodeaban Medina y los cercaban por completo, no sintieron miedo ni desesperación, sino que recordaron la promesa de Dios y de Su Mensajero. Dijeron: "Esto es precisamente lo que Dios y Su Mensajero nos prometieron", refiriéndose a la prueba y la tribulación que preceden a la victoria, tal como había sido anunciado. Y confirmaron con certeza: "Dios y Su Mensajero dijeron la verdad", pues la promesa se estaba cumpliendo ante sus ojos.

Esta escena de los ejércitos enemigos, en lugar de debilitar su fe o sembrar dudas en sus corazones, no hizo sino aumentar su fe en Dios y su sumisión total a Su mandato. Contemplar la magnitud del peligro reforzó su certeza de que la ayuda de Dios estaba cerca, y su entrega a la voluntad divina se hizo más profunda y sincera. No se quejaron ni vacilaron, sino que se aferraron con más firmeza a su Señor, aceptando con paciencia y confianza lo que Él había decretado.


Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La fe verdadera se fortalece en las dificultades: Las pruebas no son un castigo, sino un medio para elevar el grado de los creyentes y purificar su fe. Quien confía en Dios, las adversidades se convierten en escalones hacia Su complacencia.
  2. La conexión entre la paciencia y la victoria: La promesa de Dios es cierta, y la victoria llega después de la paciencia. El creyente que recuerda esto en los momentos difíciles encuentra una paz interior que lo sostiene.
  3. La sumisión total a Dios es la esencia de la fe: El verdadero creyente no solo cree en Dios, sino que se entrega a Él con todo su ser, aceptando Su decreto con satisfacción, sabiendo que detrás de cada prueba hay un bien que quizás no comprende en el momento.
  4. La certeza en la palabra de Dios y Su Mensajero: Cuando el creyente confirma que Dios y Su Mensajero dijeron la verdad, su corazón se llena de tranquilidad, porque sabe que las promesas divinas se cumplen siempre, aunque los tiempos de su cumplimiento sean conocidos solo por Dios.
  5. La unidad de los creyentes en la adversidad: Esta aleya muestra cómo los creyentes se apoyaban mutuamente con palabras de fe y esperanza, convirtiendo el miedo en fortaleza y la angustia en certeza. Esta es la solidaridad que el Islam busca construir entre sus seguidores.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 20-24 — Al-Ahzab

20يَحْسَبُونَ الْأَحْزَابَ لَمْ يَذْهَبُوا ۖ وَإِن يَأْتِ الْأَحْزَابُ يَوَدُّوا لَوْ أَنَّهُم بَادُونَ فِي الْأَعْرَابِ يَسْأَلُونَ عَنْ أَنبَائِكُمْ ۖ وَلَوْ كَانُوا فِيكُم مَّا قَاتَلُوا إِلَّا قَلِيلًا
No creen que los coligados se hayan marchado. Y si vinieran (de nuevo,) ellos desearían estar en el desierto con los beduinos, preguntando las noticias sobre vosotros.Y en caso de estar entre vosotros combatirían lo mínimo.
21لَّقَدْ كَانَ لَكُمْ فِي رَسُولِ اللَّهِ أُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِّمَن كَانَ يَرْجُو اللَّهَ وَالْيَوْمَ الْآخِرَ وَذَكَرَ اللَّهَ كَثِيرًا
Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah.
22وَلَمَّا رَأَى الْمُؤْمِنُونَ الْأَحْزَابَ قَالُوا هَٰذَا مَا وَعَدَنَا اللَّهُ وَرَسُولُهُ وَصَدَقَ اللَّهُ وَرَسُولُهُ ۚ وَمَا زَادَهُمْ إِلَّا إِيمَانًا وَتَسْلِيمًا
Y cuando los creyentes vieron a los coligados, dijeron: Esto es lo que Allah y Su mensajero nos habían prometido.Allah y Su mensajero han dicho la verdad. Y no hizo sino infundirles más creencia y sometimiento.
23مِّنَ الْمُؤْمِنِينَ رِجَالٌ صَدَقُوا مَا عَاهَدُوا اللَّهَ عَلَيْهِ ۖ فَمِنْهُم مَّن قَضَىٰ نَحْبَهُ وَمِنْهُم مَّن يَنتَظِرُ ۖ وَمَا بَدَّلُوا تَبْدِيلًا
Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Allah, algunos han cumplido ya su compromiso y otros esperan sin haber variado en absoluto.
24لِّيَجْزِيَ اللَّهُ الصَّادِقِينَ بِصِدْقِهِمْ وَيُعَذِّبَ الْمُنَافِقِينَ إِن شَاءَ أَوْ يَتُوبَ عَلَيْهِمْ ۚ إِنَّ اللَّهَ كَانَ غَفُورًا رَّحِيمًا
Para que Allah recompense a los veraces por su lealtad y castigue a los hipócritas si quiere o les acepte el arrepentimiento, es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo.
Al-AhzabÍndice del Corán
73Versículo
MedinesaRevelation
22Versículo

Traducción — Al-Ahzab 22

Sura Al-Ahzab Versículo 22 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y cuando los creyentes vieron a los coligados, dijeron: Esto…

Sura Versículo 22/73 — Al-Ahzab الأحزاب (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Ahzab Escuchar, Al-Ahzab Traducción, Al-Ahzab mp3, Al-Ahzab pdf. Versículo 20–24. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras