Ya-Sin · 50/83
Traducción Transliteración — Ya-Sin
فَلَا يَسْتَطِيعُونَ تَوْصِيَةً وَلَا إِلَىٰ أَهْلِهِمْ يَرْجِعُونَ ۝٥٠
Falaa yastatee`oona taw siyatanw-wa laaa ilaaa ahlihim yarji`oon
📖 En Español
Y no podrán hacer testamento ni volver a su familia.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Tawsiyah (تَوْصِيَةً): La recomendación o el acto de dejar instrucciones y mandatos a los familiares o allegados sobre asuntos importantes, como el pago de deudas o la distribución de bienes.
  • Yarji‘ūn (يَرْجِعُونَ): Regresar o volver a un lugar o a un grupo de personas.

Interpretación de la aleya:

Cuando se sople en el Cuerno (el segundo toque de trompeta que anuncia la resurrección), a esos idólatras que se burlaban y negaban la verdad les sobrevendrá el castigo de manera repentina y aterradora, de modo que no podrán siquiera pronunciar una última recomendación a sus familias o seres queridos, ni tendrán tiempo para regresar a sus hogares. Quedarán paralizados por el pánico y la sorpresa, y la muerte los alcanzará en el mismo lugar donde se encuentren, ya sea en sus mercados, en sus trabajos o en medio de sus ocupaciones diarias. No podrán despedirse ni dejar instrucciones, porque la hora llegará sin aviso y los envolverá por completo, dejándolos sin capacidad de movimiento ni de acción.

Lecciones y beneficios que se extraen de esta aleya:

  • La muerte puede llegar en cualquier momento y lugar, sin previo aviso; por ello, el creyente debe estar siempre preparado, manteniendo su fe firme y sus asuntos en orden, para no ser sorprendido en un estado de descuido.
  • Esta escena nos recuerda la importancia de aprovechar la vida en la obediencia a Allah y en las buenas obras, antes de que llegue un momento en el que ya no sea posible hacer nada.
  • La aleya invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida terrenal y a no aferrarse a las distracciones mundanas, pues todo puede terminar de repente.
  • Nos enseña la urgencia de reconciliarnos con nuestro Creador y de corregir nuestras relaciones con los demás, para que, si la muerte nos llega de improviso, nos encuentre en el mejor estado posible.
  • La fe en el Día del Juicio y en la resurrección es un llamado constante a la responsabilidad y a la conciencia de que cada instante cuenta en el camino hacia la eternidad.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 48-52 — Ya-Sin

48وَيَقُولُونَ مَتَىٰ هَٰذَا الْوَعْدُ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Y dicen: Cuándo se cumplirá esta promesa si es verdad lo que decís?
49مَا يَنظُرُونَ إِلَّا صَيْحَةً وَاحِدَةً تَأْخُذُهُمْ وَهُمْ يَخِصِّمُونَ
No esperan sino un único grito que los sorprenderá mientras discuten.
50فَلَا يَسْتَطِيعُونَ تَوْصِيَةً وَلَا إِلَىٰ أَهْلِهِمْ يَرْجِعُونَ
Y no podrán hacer testamento ni volver a su familia.
51وَنُفِخَ فِي الصُّورِ فَإِذَا هُم مِّنَ الْأَجْدَاثِ إِلَىٰ رَبِّهِمْ يَنسِلُونَ
Se soplará en el cuerno, y entonces saldrán rápidamente de los sepulcros, acudiendo a su Señor.
52قَالُوا يَا وَيْلَنَا مَن بَعَثَنَا مِن مَّرْقَدِنَا ۜ ۗ هَٰذَا مَا وَعَدَ الرَّحْمَٰنُ وَصَدَقَ الْمُرْسَلُونَ
Dirán: Ay de nosotros! Quién nos ha levantado de nuestros lechos? Esto es lo que había prometido el Misericordioso, los enviados decían la verdad.
Ya-SinÍndice del Corán
83Versículo
MecanaRevelation
50Versículo

Traducción — Ya-Sin 50

Sura Ya-Sin Versículo 50 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y no podrán hacer testamento ni volver a su familia.

Sura Versículo 50/83 — Ya-Sin يس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ya-Sin Escuchar, Ya-Sin Traducción, Ya-Sin mp3, Ya-Sin pdf. Versículo 48–52. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras