Al-Fath · 23/29
Traducción Transliteración — Al-Fath
سُنَّةَ ٱللَّهِ ٱلَّتِي قَدۡ خَلَتۡ مِن قَبۡلُۖ وَلَن تَجِدَ لِسُنَّةِ ٱللَّهِ تَبۡدِيلًا  ۝٢٣
Sunnatal laahil latee qad khalat min qablu wa lan tajida lisunnatil laahi tabdeelaa
📖 En Español
Es la constante de Allah que ya sucedió otras veces, no encontrarás en la práctica de Allah ninguna alteración.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Sunnat Allah: La ley y la práctica establecida por Dios en Su creación.
  • Qad khalat min qabl: Que ya ha ocurrido y se ha establecido en las naciones anteriores.
  • Tabdil: Cambio, alteración o sustitución.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya confirma una ley divina inmutable que ha regido desde siempre: Dios otorga la victoria a Sus siervos creyentes y la derrota a Sus enemigos. Esta es la norma que se ha repetido a lo largo de la historia con las comunidades anteriores, como ocurrió con los profetas y sus seguidores frente a los pueblos que los desmentían. La promesa de Dios es firme y no está sujeta a cambios ni alteraciones. Así, lo que ocurrió en la batalla de Hudaibiyah y los acontecimientos posteriores no fueron excepción, sino una manifestación de esta regla divina: el triunfo final pertenece a los creyentes sinceros, incluso si las circunstancias parecen adversas en un primer momento. Por ello, el Mensajero de Dios —la paz y las bendiciones sean con él— no debe temer ni dudar, pues la promesa de su Señor es segura y se cumplirá sin falta.

Beneficios y enseñanzas extraídas:

  • La victoria de la verdad y la derrota de la falsedad es una ley divina inquebrantable; esto infunde esperanza y fortaleza en el corazón del creyente ante cualquier dificultad.
  • La certeza en la promesa de Dios es una fuente de tranquilidad y firmeza; quien confía en Dios no se desanima por los reveses temporales.
  • Esta aleya invita a reflexionar sobre la historia: los pueblos que siguieron la guía divina prosperaron, y los que la rechazaron fueron destruidos. Es una lección para quien quiera aprender.
  • El Islam enseña que las leyes de Dios en la creación son perfectas y justas, y que Su palabra no cambia; esto refuerza la fe en la sabiduría divina y en que todo ocurre en el momento adecuado.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 21-25 — Al-Fath

21وَأُخۡرَىٰ لَمۡ تَقۡدِرُواْ عَلَيۡهَا قَدۡ أَحَاطَ ٱللَّهُ بِهَاۚ وَكَانَ ٱللَّهُ عَلَىٰ كُلِّ شَيۡءٍ قَدِيرًا 
Y otros que no habríais podido conseguir, pero Allah os los tiene reservados.Allah tiene poder sobre todas las cosas.
22وَلَوۡ قَٰتَلَكُمُ ٱلَّذِينَ كَفَرُواْ لَوَلَّوُاْ ٱلۡأَدۡبَٰرَ ثُمَّ لَا يَجِدُونَ وَلِيًّا وَلَا نَصِيرًا 
Y si os hubieran combatido los que se niegan a creer, habrían dado la espalda y después no habrían encontrado quien les auxiliara ni les defendiera.
23سُنَّةَ ٱللَّهِ ٱلَّتِي قَدۡ خَلَتۡ مِن قَبۡلُۖ وَلَن تَجِدَ لِسُنَّةِ ٱللَّهِ تَبۡدِيلًا 
Es la constante de Allah que ya sucedió otras veces, no encontrarás en la práctica de Allah ninguna alteración.
24وَهُوَ ٱلَّذِي كَفَّ أَيۡدِيَهُمۡ عَنكُمۡ وَأَيۡدِيَكُمۡ عَنۡهُم بِبَطۡنِ مَكَّةَ مِنۢ بَعۡدِ أَنۡ أَظۡفَرَكُمۡ عَلَيۡهِمۡۚ وَكَانَ ٱللَّهُ بِمَا تَعۡمَلُونَ بَصِيرًا 
Y Él es Quien hizo que sus manos se alejaran de vosotros y las vuestras de ellos en la hondonada de Meca, después de haberos dado la victoria sobre ellos. Allah ve lo que hacéis. Los cautivos fueron llevados a la presencia del Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, que los liberó y esto fue una de las causas del acuerdo de paz al que llegaron.]
25هُمُ ٱلَّذِينَ كَفَرُواْ وَصَدُّوكُمۡ عَنِ ٱلۡمَسۡجِدِ ٱلۡحَرَامِ وَٱلۡهَدۡيَ مَعۡكُوفًا أَن يَبۡلُغَ مَحِلَّهُۥۚ وَلَوۡلَا رِجَالٌ مُّؤۡمِنُونَ وَنِسَآءٌ مُّؤۡمِنَٰتٌ لَّمۡ تَعۡلَمُوهُمۡ أَن تَطَـُٔوهُمۡ فَتُصِيبَكُم مِّنۡهُم مَّعَرَّةُۢ بِغَيۡرِ عِلۡمٍۖ لِّيُدۡخِلَ ٱللَّهُ فِي رَحۡمَتِهِۦ مَن يَشَآءُۚ لَوۡ تَزَيَّلُواْ لَعَذَّبۡنَا ٱلَّذِينَ كَفَرُواْ مِنۡهُمۡ عَذَابًا أَلِيمًا 
Ellos son los que se negaron a creer y os apartaron de la Mezquita Inviolable y de las ofrendas, impidiendo que llegaran al lugar de sacrificio.Y de no haber sido porque había hombres y mujeres creyentes que no conocíais, habríais atacado y entonces, sin saberlo, habríais incurrido en delito a causa de ellos.Para que Allah incluyera en Su misericordia a quien quiso.Pero si hubieran estado aparte de ellos, habríamos castigado a los que de ellos se negaron a creer con un doloroso castigo.
Al-FathÍndice del Corán
29Versículo
MedinesaRevelation
23Versículo

Traducción — Al-Fath 23

Sura Versículo 23/29 — Al-Fath الفتح (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Fath Escuchar, Al-Fath Traducción, Al-Fath mp3, Al-Fath pdf. Versículo 21–25. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras