Hud · 118/123
Traducción Transliteración — Hud
وَلَوْ شَاءَ رَبُّكَ لَجَعَلَ النَّاسَ أُمَّةً وَاحِدَةً ۖ وَلَا يَزَالُونَ مُخْتَلِفِينَ ۝١١٨
Wa law shaaa`a Rabbuka laja`alannnaasa ummatanw waa hidatanw wa laa yazaaloona mukhtalifeen
📖 En Español
Si tu Señor hubiera querido habría hecho que los hombres fueran una única comunidad. Sin embargo no dejarán de ser contrarios unos a otros.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • Ummah wāḥidah: Una sola comunidad o nación unificada en una misma fe.
  • Mujtalifīn: Diferentes, en desacuerdo, divididos en creencias y religiones.

Interpretación de la aleya:

Si tu Señor, oh Mensajero, hubiera querido, habría hecho que toda la humanidad fuera una sola comunidad unida sobre una única religión: el Islam. Pero Él, por Su infinita sabiduría, no lo quiso así. Por lo tanto, la gente no dejará de diferir en sus creencias y religiones; entre ellos hay quienes siguen la verdad y quienes la rechazan, y esta diversidad es consecuencia de que algunos siguen sus pasiones y oprimen a otros. Esta diferencia no es un accidente, sino parte del decreto divino que pone a prueba a la humanidad. Así, vemos entre la gente al judío, al cristiano, al mago (adorador del fuego) y al idólatra, y así seguirá siendo hasta que llegue el Día del Juicio, cuando Dios juzgará entre ellos por aquello en lo que discrepaban.

Beneficios y lecciones extraídas:

  • La voluntad de Dios es absoluta y nada ocurre fuera de ella; si Él hubiera querido imponer la fe a todos, lo habría hecho, pero Su sabiduría requirió dejar libre albedrío a los seres humanos para probarlos.
  • La existencia de diferencias entre la gente es una realidad decretada por Dios, y no debe angustiarnos; nuestra obligación es transmitir el mensaje con claridad y paciencia.
  • Esta aleya consuela al creyente: no debe sentirse frustrado por la oposición o la diversidad de creencias, pues ello es parte del plan divino.
  • Nos enseña a confiar en la justicia de Dios, que al final de los tiempos juzgará entre todos los que discreparon, recompensando a los justos y castigando a los injustos.
  • Invita a la reflexión sobre la misericordia divina: a pesar de las diferencias, Dios ha enviado mensajeros y libros para guiar a la humanidad hacia el camino recto, y quien busca la verdad la encontrará con sinceridad.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 116-120 — Hud

116فَلَوْلَا كَانَ مِنَ الْقُرُونِ مِن قَبْلِكُمْ أُولُو بَقِيَّةٍ يَنْهَوْنَ عَنِ الْفَسَادِ فِي الْأَرْضِ إِلَّا قَلِيلًا مِّمَّنْ أَنجَيْنَا مِنْهُمْ ۗ وَاتَّبَعَ الَّذِينَ ظَلَمُوا مَا أُتْرِفُوا فِيهِ وَكَانُوا مُجْرِمِينَ
Por qué no hubo entre las generaciones que os precedieron gente de arrestos y discernimiento que hubieran impedido la corrupción en la tierra, de la que sólo unos pocos de los que de ellos salvamos estuvieron libres; mientras que los injustos siguieron la vida fácil en la que se habían corrompido, siendo de los que hacen el mal?
117وَمَا كَانَ رَبُّكَ لِيُهْلِكَ الْقُرَىٰ بِظُلْمٍ وَأَهْلُهَا مُصْلِحُونَ
Y tu Señor no iba a destruir una ciudad a causa de ninguna injusticia mientras sus habitantes fueran de los que ponen orden.
118وَلَوْ شَاءَ رَبُّكَ لَجَعَلَ النَّاسَ أُمَّةً وَاحِدَةً ۖ وَلَا يَزَالُونَ مُخْتَلِفِينَ
Si tu Señor hubiera querido habría hecho que los hombres fueran una única comunidad. Sin embargo no dejarán de ser contrarios unos a otros.
119إِلَّا مَن رَّحِمَ رَبُّكَ ۚ وَلِذَٰلِكَ خَلَقَهُمْ ۗ وَتَمَّتْ كَلِمَةُ رَبِّكَ لَأَمْلَأَنَّ جَهَنَّمَ مِنَ الْجِنَّةِ وَالنَّاسِ أَجْمَعِينَ
A excepción de aquel a quien tu Señor le conceda misericordia.Y para eso los creó.Se cumplirá la palabra de tu Señor: "Voy a llenar Yahannam de hombres y genios a la vez."
120وَكُلًّا نَّقُصُّ عَلَيْكَ مِنْ أَنبَاءِ الرُّسُلِ مَا نُثَبِّتُ بِهِ فُؤَادَكَ ۚ وَجَاءَكَ فِي هَٰذِهِ الْحَقُّ وَمَوْعِظَةٌ وَذِكْرَىٰ لِلْمُؤْمِنِينَ
Todo esto te lo contamos como parte de las noticias de los mensajeros para con ello afirmar tu corazón.Con ellas te ha llegado la verdad, una amonestación y un recuerdo para los creyentes.
HudÍndice del Corán
123Versículo
MecanaRevelation
118Versículo

Traducción — Hud 118

Sura Hud Versículo 118 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Si tu Señor hubiera querido habría hecho que los hombres…

Sura Versículo 118/123 — Hud هود (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Hud Escuchar, Hud Traducción, Hud mp3, Hud pdf. Versículo 116–120. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras