Al-Baqara · 36/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
فَأَزَلَّهُمَا الشَّيْطَانُ عَنْهَا فَأَخْرَجَهُمَا مِمَّا كَانَا فِيهِ ۖ وَقُلْنَا اهْبِطُوا بَعْضُكُمْ لِبَعْضٍ عَدُوٌّ ۖ وَلَكُمْ فِي الْأَرْضِ مُسْتَقَرٌّ وَمَتَاعٌ إِلَىٰ حِينٍ ۝٣٦
Fa azallahumash Shaitaanu `anhaa fa akhrajahumaa mimmaa kaanaa fee wa qulnah bitoo ba`dukum liba`din `aduwwunw wa lakum fil ardi mustaqarrunw wa mataa`un ilaa heen
📖 En Español
Pero el Shaytán les hizo caer a causa de él, sacándolos de donde estaban. Dijimos: Descended!: Unos seréis enemigos de otros.Tendréis temporalmente en la tierra un lugar de asentamiento y bienes de los que disfrutar.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Fa'azallahuma: El Shaytán los hizo resbalar, es decir, los indujo a caer en el error y la falta.
  • Anha: De ella, refiriéndose al Jardín (Al-Yannah).
  • Ihbitu: Descended, es decir, bajad de un lugar elevado a uno inferior.
  • Mustaqarr: Lugar de asentamiento y permanencia.
  • Matā': Disfrute y provisión temporal de la que se benefician los seres humanos.
  • Ilá ḥīn: Hasta el final de sus plazos de vida y la llegada de la Hora.

Interpretación de la Sagrada Ayah:

El Shaytán no cesó en su empeño de susurrarles a Adán y a Eva, adornándoles la desobediencia, hasta que logró hacerlos resbalar y caer en la falta al comer del árbol que Allah les había prohibido. Como consecuencia de esa transgresión, fueron sacados del Jardín de la bienaventuranza y la comodidad en la que vivían.

Entonces, Allah les dijo a Adán, a Eva y al Shaytán: "Descended a la tierra, donde seréis enemigos unos de otros: la descendencia de Adán y el Shaytán, que los acechará para desviarlos. Y tendréis en la tierra un lugar de asentamiento y estabilidad, así como disfrute de sus bienes y sustento, pero solo hasta el final de vuestros plazos y la llegada del Día de la Resurrección."


Lecciones y beneficios que se extraen de esta ayah:

  1. La enemistad del Shaytán es real y constante: Esta ayah nos advierte que el Shaytán es un enemigo declarado del ser humano, y que su estrategia es la misma desde la creación de Adán: la seducción y la inducción al error. Por ello, el creyente debe estar siempre alerta y refugiarse en Allah.
  2. La misericordia de Allah se manifiesta incluso en la caída: A pesar del error de Adán y Eva, Allah no los abandonó; les enseñó palabras de arrepentimiento y les abrió la puerta del perdón. Esto nos enseña que por muy grande que sea nuestra falta, el arrepentimiento sincero siempre es aceptado.
  3. La vida terrenal es una prueba, no un destino final: El hecho de que Allah les dijera que en la tierra habría un lugar de asentamiento y disfrute *hasta un tiempo determinado* nos recuerda que esta vida es transitoria y que la verdadera morada eterna es la del Más Allá. Debemos, pues, prepararnos para ese encuentro.
  4. La responsabilidad individual: Aunque el Shaytán susurra y tienta, la decisión final de comer del árbol fue de Adán y Eva. Esto nos enseña que cada ser humano es responsable de sus actos y que no puede culpar a otros por sus propias decisiones.
  5. La grandeza de la justicia divina: Allah no castigó sin antes advertir y dar la orden clara de no acercarse al árbol. Esto refleja la justicia perfecta de Allah: nadie es castigado sin antes haber recibido la advertencia y la guía.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 34-38 — Al-Baqara

34وَإِذْ قُلْنَا لِلْمَلَائِكَةِ اسْجُدُوا لِآدَمَ فَسَجَدُوا إِلَّا إِبْلِيسَ أَبَىٰ وَاسْتَكْبَرَ وَكَانَ مِنَ الْكَافِرِينَ
Y cuando dijimos a los ángeles: Postraos ante Adam!Se postraron todos menos Iblis que se negó, se llenó de soberbia y fue de los rebeldes.
35وَقُلْنَا يَا آدَمُ اسْكُنْ أَنتَ وَزَوْجُكَ الْجَنَّةَ وَكُلَا مِنْهَا رَغَدًا حَيْثُ شِئْتُمَا وَلَا تَقْرَبَا هَٰذِهِ الشَّجَرَةَ فَتَكُونَا مِنَ الظَّالِمِينَ
Dijimos: Adam! Habita con tu pareja el Jardín y comed sin restricciones de lo que haya en él, pero no os acerquéis a este árbol porque entonces seríais de los injustos.
36فَأَزَلَّهُمَا الشَّيْطَانُ عَنْهَا فَأَخْرَجَهُمَا مِمَّا كَانَا فِيهِ ۖ وَقُلْنَا اهْبِطُوا بَعْضُكُمْ لِبَعْضٍ عَدُوٌّ ۖ وَلَكُمْ فِي الْأَرْضِ مُسْتَقَرٌّ وَمَتَاعٌ إِلَىٰ حِينٍ
Pero el Shaytán les hizo caer a causa de él, sacándolos de donde estaban. Dijimos: Descended!: Unos seréis enemigos de otros.Tendréis temporalmente en la tierra un lugar de asentamiento y bienes de los que disfrutar.
37فَتَلَقَّىٰ آدَمُ مِن رَّبِّهِ كَلِمَاتٍ فَتَابَ عَلَيْهِ ۚ إِنَّهُ هُوَ التَّوَّابُ الرَّحِيمُ
Luego Adam, recibió palabras inspiradas por su Señor, que se volvió a él; es verdad que Él es el que se vuelve en favor de Sus siervos, el Compasivo.
38قُلْنَا اهْبِطُوا مِنْهَا جَمِيعًا ۖ فَإِمَّا يَأْتِيَنَّكُم مِّنِّي هُدًى فَمَن تَبِعَ هُدَايَ فَلَا خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلَا هُمْ يَحْزَنُونَ
Dijimos: Descended todos de aquí; y si os llega de Mí una guía, los que la sigan no tendrán nada que temer ni se entristecerán.
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
36Versículo

Traducción — Al-Baqara 36

Sura Al-Baqara Versículo 36 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Pero el Shaytán les hizo caer a causa de él,…

Sura Versículo 36/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 34–38. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras