Az-Zukhruf · 15/89
Traducción Transliteración — Az-Zukhruf
وَجَعَلُوا لَهُ مِنْ عِبَادِهِ جُزْءًا ۚ إِنَّ الْإِنسَانَ لَكَفُورٌ مُّبِينٌ ۝١٥
Wa ja`aloo lahoo min `ibaadihee juz`aa; innal insaana lakafoorum mubeen
📖 En Español
Sin embargo Le han atribuido de Sus siervos una parte;realmente el hombre es un ingrato declarado.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Juz'an" (جُزْءًا): Una porción o parte. Aquí se refiere a la afirmación de los idólatras de que los ángeles eran hijas de Dios, considerándolos como una parte de Él, ya que el hijo es parte del padre.
  • "Kafūr" (كَفُور): Muy ingrato, que niega y rechaza las bendiciones de manera extrema.
  • "Mubīn" (مُبِين): Claro, evidente y manifiesto.

Interpretación de la aleya:

Los idólatras de Quraysh y otros pueblos paganos atribuyeron a Dios, Glorificado sea, una parte de Sus siervos al afirmar que los ángeles eran Sus hijas. Esta afirmación es una grave falsedad, pues implica que el Creador tiene semejantes o descendencia, cuando Él es Único, Absoluto y no necesita nada. Al decir esto, los incrédulos mostraron una ingratitud extrema y evidente hacia su Señor, pues en lugar de agradecerle por las innumerables bendiciones que les concedió —como la creación, la provisión y la guía— respondieron con la peor de las ofensas: atribuirle hijos. Esta actitud revela la naturaleza del ser humano cuando se aparta de la verdad: olvida los favores, exagera en sus errores y se hunde en la incredulidad más clara. El versículo subraya que esta ingratitud no es algo oculto, sino una realidad manifiesta que contradice toda lógica y toda razón, pues ¿cómo puede alguien que depende completamente de Dios para su existencia atribuirle defectos o semejantes?

Lecciones y beneficios:

  1. La fe en Dios exige purificar Su divinidad de cualquier defecto, como la afirmación de que tiene hijos o asociados, pues Él es Único y no hay nada semejante a Él.
  2. La ingratitud hacia Dios es una característica peligrosa que lleva al ser humano a negar las bendiciones y a cometer los mayores errores; por ello, el creyente debe esforzarse por ser agradecido y consciente de los favores divinos en todo momento.
  3. Este versículo nos invita a reflexionar sobre la grandeza de Dios y a corregir nuestras creencias, alejándonos de toda idea que contradiga Su perfección, y nos anima a buscar el conocimiento verdadero que nos acerque a Él.
  4. La misericordia de Dios se manifiesta al advertirnos contra estos errores y al guiarnos hacia el camino recto, mostrándonos la gravedad de la incredulidad para que la evitemos y vivamos en paz y sumisión a nuestro Creador.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 13-17 — Az-Zukhruf

13لِتَسْتَوُوا عَلَىٰ ظُهُورِهِ ثُمَّ تَذْكُرُوا نِعْمَةَ رَبِّكُمْ إِذَا اسْتَوَيْتُمْ عَلَيْهِ وَتَقُولُوا سُبْحَانَ الَّذِي سَخَّرَ لَنَا هَٰذَا وَمَا كُنَّا لَهُ مُقْرِنِينَ
Para que tomarais asiento sobre sus lomos y luego, una vez asentados, recordarais la merced de vuestro Señor y dijerais: Gloria a Aquel que nos subordinó esto, ya que nosotros no habríamos sido capaces de hacerlo.
14وَإِنَّا إِلَىٰ رَبِّنَا لَمُنقَلِبُونَ
Y verdaderamente hemos de retornar a nuestro Señor.
15وَجَعَلُوا لَهُ مِنْ عِبَادِهِ جُزْءًا ۚ إِنَّ الْإِنسَانَ لَكَفُورٌ مُّبِينٌ
Sin embargo Le han atribuido de Sus siervos una parte;realmente el hombre es un ingrato declarado.
16أَمِ اتَّخَذَ مِمَّا يَخْلُقُ بَنَاتٍ وَأَصْفَاكُم بِالْبَنِينَ
O es que iba a tomar, entre Su creación, hijas, escogiendo para vosotros hijos?
17وَإِذَا بُشِّرَ أَحَدُهُم بِمَا ضَرَبَ لِلرَّحْمَٰنِ مَثَلًا ظَلَّ وَجْهُهُ مُسْوَدًّا وَهُوَ كَظِيمٌ
Si cuando a uno de ellos le anuncian (el nacimiento) de lo que atribuye al Misericordioso, se le muda el semblante ensombreciéndose y tiene que contener la ira.
Az-ZukhrufÍndice del Corán
89Versículo
MecanaRevelation
15Versículo

Traducción — Az-Zukhruf 15

Sura Az-Zukhruf Versículo 15 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Sin embargo Le han atribuido de Sus siervos una parte;realmente…

Sura Versículo 15/89 — Az-Zukhruf الزخرف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Az-Zukhruf Escuchar, Az-Zukhruf Traducción, Az-Zukhruf mp3, Az-Zukhruf pdf. Versículo 13–17. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras