Al-Infitar · 16/19
Traducción Transliteración — Al-Infitar
وَمَا هُمْ عَنْهَا بِغَائِبِينَ ۝١٦
Wa maa hum `anhaa bighaaa `ibeen
📖 En Español
Y no podrán dejar de estar en él.
📜

Traducción — Tafsir

Palabras que necesitan explicación:

  • "Ghā'ibīn" (غائبين): Ausentes, ocultos o desaparecidos de algo. Aquí significa que no podrán escapar ni alejarse del castigo.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya confirma que los pecadores que han sido negligentes en los derechos de Allah y en los derechos de Sus siervos, y que han sido arrojados al Infierno, no podrán ausentarse de él ni por un instante. No saldrán de él, ni morirán para descansar de su sufrimiento, ni se desvanecerán para aliviarse. Al contrario, permanecerán en él para siempre, atrapados en su fuego abrasador, sin posibilidad de escapar ni de que se les conceda un respiro. Algunos estudiosos han señalado que la expresión "de él" (de ella) puede referirse al Día del Juicio, lo que enfatiza la certeza de la resurrección y la comparecencia ante Allah. En cualquier caso, la aleya subraya la permanencia eterna del castigo para quienes rechazaron la verdad y persistieron en la injusticia, y que no hay vía de escape ni intercesión que los salve.

Beneficios que se extraen de la aleya:

  • La justicia divina es absoluta: nadie que haya obrado mal quedará sin su merecido, y nadie podrá eludir la responsabilidad de sus actos.
  • La vida eterna es una realidad ineludible; esta aleya nos recuerda que nuestras acciones tienen consecuencias que trascienden esta vida terrenal.
  • La misericordia de Allah se manifiesta en esta vida al advertirnos antes de que sea demasiado tarde, invitándonos al arrepentimiento y a la corrección de nuestro rumbo.
  • El temor reverencial a Allah es una puerta hacia la piedad, y saber que el castigo es eterno para los injustos nos motiva a buscar Su perdón y a obrar con rectitud.
  • La certeza en el Más Allá nos consuela ante las injusticias de este mundo, pues sabemos que la justicia plena se establecerá ante Allah, el Juez más justo.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 14-18 — Al-Infitar

14وَإِنَّ الْفُجَّارَ لَفِي جَحِيمٍ
Y los farsantes estarán en un infierno;
15يَصْلَوْنَهَا يَوْمَ الدِّينِ
allí irán a abrasarse el Día de la Retribución.
16وَمَا هُمْ عَنْهَا بِغَائِبِينَ
Y no podrán dejar de estar en él.
17وَمَا أَدْرَاكَ مَا يَوْمُ الدِّينِ
Pero cómo podrás entender qué es el Día de la Retribución?
18ثُمَّ مَا أَدْرَاكَ مَا يَوْمُ الدِّينِ
Cómo podrás entender qué es el Día de la Retribución?
Al-InfitarÍndice del Corán
19Versículo
MecanaRevelation
16Versículo

Traducción — Al-Infitar 16

Sura Al-Infitar Versículo 16 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y no podrán dejar de estar en él.

Sura Versículo 16/19 — Al-Infitar الإنفطار (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Infitar Escuchar, Al-Infitar Traducción, Al-Infitar mp3, Al-Infitar pdf. Versículo 14–18. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras