Yusuf · 15/111
Traducción Transliteración — Yusuf
فَلَمَّا ذَهَبُوا بِهِ وَأَجْمَعُوا أَن يَجْعَلُوهُ فِي غَيَابَتِ الْجُبِّ ۚ وَأَوْحَيْنَا إِلَيْهِ لَتُنَبِّئَنَّهُم بِأَمْرِهِمْ هَٰذَا وَهُمْ لَا يَشْعُرُونَ ۝١٥
Falammaa zahaboo bihee wa ajma`ooo anyyaj`aloohu fee ghayaabatil jubb; wa awyainaaa ilaihi latunabbi `annahum bi amrihim haaza wa hum laa yash`uroon
📖 En Español
Y una vez que se lo hubieron llevado y hubieron acordado que lo arrojarían al fondo del aljibe, le inspiramos: "Algún día les harás saber lo que han hecho y no se darán cuenta."
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Ghayābati al-jubb: el fondo oscuro y profundo del pozo, donde la vista no alcanza a ver.
  • Ajma‘ū: decidieron y resolvieron firmemente.
  • Yūḥī: inspiramos y comunicamos de manera oculta.
  • Latunabbi’annahum: ciertamente les informarás y les harás saber.

Interpretación de la aleya:

Cuando el padre, por insistencia de sus hijos, accedió a enviar a José con ellos, lo llevaron lejos de la vista de su padre. Una vez que se sintieron seguros y a solas con él, resolvieron firmemente arrojarlo al fondo de un pozo oscuro, donde no pudiera ser visto ni rescatado fácilmente. Y en ese mismo momento, cuando José se encontraba en esa situación de angustia y vulnerabilidad, Dios le inspiró y le infundió en su corazón una promesa divina: que algún día les recordaría a sus hermanos esta acción que cometieron contra él, y les haría saber la verdad de lo que hicieron, mientras ellos no lo reconocerían ni lo percibirían en ese momento, porque Dios lo elevaría en grado y lo haría llegar a una posición de poder y sabiduría que les haría imposible reconocerlo cuando se encontraran con él en el futuro.

Lecciones y beneficios que se extraen de esta aleya:

  1. La providencia divina está con los justos: aunque el siervo pase por momentos de dificultad y oscuridad, Dios no lo abandona, sino que le inspira consuelo y le promete un final dichoso.
  2. La paciencia ante la adversidad: José, siendo joven, soportó la traición de sus propios hermanos sin quejarse ni desesperarse, confiando en el plan de Dios. Esto enseña al creyente a confiar en Dios incluso cuando las circunstancias parecen oscuras.
  3. El perdón y la grandeza de carácter: la promesa de Dios a José no era para vengarse, sino para mostrar la verdad y la grandeza del perdón cuando llegara el momento. Esto inspira al musulmán a perdonar y a no guardar rencor.
  4. La sabiduría de Dios en los planes ocultos: lo que los hermanos de José planearon para hacerle daño, Dios lo convirtió en un medio para elevar su rango y hacer que su historia fuera una lección para la humanidad. Así, el creyente sabe que detrás de cada dificultad hay un bien que Dios ha decretado.
  5. La certeza de que la verdad siempre sale a la luz: aunque los planes de los injustos parezcan tener éxito temporalmente, la verdad de Dios siempre se manifiesta, y los opresores serán confrontados con sus actos, como ocurrió con los hermanos de José cuando lo reconocieron después de años.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 13-17 — Yusuf

13قَالَ إِنِّي لَيَحْزُنُنِي أَن تَذْهَبُوا بِهِ وَأَخَافُ أَن يَأْكُلَهُ الذِّئْبُ وَأَنتُمْ عَنْهُ غَافِلُونَ
Dijo: Me entristece que os lo llevéis y temo que se lo coma el lobo mientras estáis descuidados de él.
14قَالُوا لَئِنْ أَكَلَهُ الذِّئْبُ وَنَحْنُ عُصْبَةٌ إِنَّا إِذًا لَّخَاسِرُونَ
Dijeron: Si el lobo se lo comiera siendo, como somos, todo un clan, sería nuestra perdición.
15فَلَمَّا ذَهَبُوا بِهِ وَأَجْمَعُوا أَن يَجْعَلُوهُ فِي غَيَابَتِ الْجُبِّ ۚ وَأَوْحَيْنَا إِلَيْهِ لَتُنَبِّئَنَّهُم بِأَمْرِهِمْ هَٰذَا وَهُمْ لَا يَشْعُرُونَ
Y una vez que se lo hubieron llevado y hubieron acordado que lo arrojarían al fondo del aljibe, le inspiramos: "Algún día les harás saber lo que han hecho y no se darán cuenta."
16وَجَاءُوا أَبَاهُمْ عِشَاءً يَبْكُونَ
Al anochecer se presentaron ante su padre llorando.
17قَالُوا يَا أَبَانَا إِنَّا ذَهَبْنَا نَسْتَبِقُ وَتَرَكْنَا يُوسُفَ عِندَ مَتَاعِنَا فَأَكَلَهُ الذِّئْبُ ۖ وَمَا أَنتَ بِمُؤْمِنٍ لَّنَا وَلَوْ كُنَّا صَادِقِينَ
Dijeron: Padre! Nos fuimos a hacer carreras y dejamos a Yusuf junto a nuestras cosas y el lobo se lo comió y aunque no nos vas a creer, decimos la verdad.
YusufÍndice del Corán
111Versículo
MecanaRevelation
15Versículo

Traducción — Yusuf 15

Sura Yusuf Versículo 15 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y una vez que se lo hubieron llevado y hubieron…

Sura Versículo 15/111 — Yusuf يوسف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yusuf Escuchar, Yusuf Traducción, Yusuf mp3, Yusuf pdf. Versículo 13–17. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras