Al-Mu'minun · 82/118
Traducción Transliteración — Al-Mu'minun
قَالُوا أَإِذَا مِتْنَا وَكُنَّا تُرَابًا وَعِظَامًا أَإِنَّا لَمَبْعُوثُونَ ۝٨٢
Qaalooo `a-izaa mitnaa wa kunnaa turaabanw wa `izaaman `a-innaa lamab `oosoon
📖 En Español
Decían: Acaso cuando hayamos muerto y seamos tierra y huesos se nos devolverá a la vida?

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Turaban": polvo o tierra en la que se descompone el cuerpo tras la muerte.
  • "Izaman": huesos, que aquí se refiere a los restos óseos que quedan tras la descomposición.
  • "Lamab'uthun": resucitados o devueltos a la vida.

Interpretación de la aleya:

Los incrédulos de entre el pueblo del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decían, con asombro y negación: "¿Acaso cuando muramos y nos convirtamos en polvo y huesos descompuestos, seremos resucitados de nuevo para ser juzgados?" Consideraban esto algo imposible e inimaginable, pues no concebían que el Creador, que los originó de la nada, pudiera devolverles la vida después de la muerte. Su pregunta no era una búsqueda sincera de la verdad, sino una burla y un rechazo a la resurrección, creyendo que la vida terrenal era el final de todo.

Lecciones y beneficios de la aleya:

  1. La resurrección es una verdad indiscutible que Allah ha prometido, y Su poder abarca todo; así como creó al ser humano por primera vez, puede recrearlo.
  2. La negación de la resurrección por parte de los incrédulos no se basaba en pruebas, sino en la arrogancia y el apego a lo material, olvidando que el poder de Allah no tiene límites.
  3. Esta aleya nos invita a reflexionar sobre nuestra creación y nuestro destino, para que no nos aferremos a esta vida efímera y recordemos que seremos devueltos a nuestro Señor para rendir cuentas.
  4. La fe en la resurrección es un pilar que da sentido a la vida: nos motiva a obrar con justicia y bondad, sabiendo que cada acción será recompensada o castigada en la otra vida.
  5. El musulmán debe responder a quienes dudan de la resurrección con argumentos racionales y recordándoles que Allah, que es capaz de todo, ha prometido devolver la vida a los muertos, y Su promesa es verdadera.


📜 Versículo 80-84 — Al-Mu'minun

80وَهُوَ الَّذِي يُحْيِي وَيُمِيتُ وَلَهُ اخْتِلَافُ اللَّيْلِ وَالنَّهَارِ ۚ أَفَلَا تَعْقِلُونَ
Él es Quien os da la vida y os da la muerte y Suya es la alternancia de la noche y el día. No váis a entender?
81بَلْ قَالُوا مِثْلَ مَا قَالَ الْأَوَّلُونَ
Sin embargo hablan como hablaban los primitivos.
82قَالُوا أَإِذَا مِتْنَا وَكُنَّا تُرَابًا وَعِظَامًا أَإِنَّا لَمَبْعُوثُونَ
Decían: Acaso cuando hayamos muerto y seamos tierra y huesos se nos devolverá a la vida?
83لَقَدْ وُعِدْنَا نَحْنُ وَآبَاؤُنَا هَٰذَا مِن قَبْلُ إِنْ هَٰذَا إِلَّا أَسَاطِيرُ الْأَوَّلِينَ
Ya se nos amenazó con esto a nosotros y a nuestros padres antes, pero no son mas que patrañas de los antiguos.
84قُل لِّمَنِ الْأَرْضُ وَمَن فِيهَا إِن كُنتُمْ تَعْلَمُونَ
Di: De quién son la tierra y lo que hay en ella si es que sabéis?
Al-Mu'minunÍndice del Corán
118Versículo
MecanaRevelation
82Versículo

Traducción — Al-Mu'minun 82

Sura Al-Mu'minun Versículo 82 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Decían: Acaso cuando hayamos muerto y seamos tierra y huesos…

Sura Versículo 82/118 — Al-Mu'minun المؤمنون (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Mu'minun Escuchar, Al-Mu'minun Traducción, Al-Mu'minun mp3, Al-Mu'minun pdf. Versículo 80–84. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras