Ar-Rum · 19/60
Traducción Transliteración — Ar-Rum
يُخْرِجُ الْحَيَّ مِنَ الْمَيِّتِ وَيُخْرِجُ الْمَيِّتَ مِنَ الْحَيِّ وَيُحْيِي الْأَرْضَ بَعْدَ مَوْتِهَا ۚ وَكَذَٰلِكَ تُخْرَجُونَ ۝١٩
Yukhrijul haiya minal maiyiti wa yukhrijul maiyita minal haiyi wa yuhyil arda ba`da mawtihaa; wa kazaalika tukhrajoon
📖 En Español
Hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo y Le da vida a la tierra después de muerta.Y así será como saldréis vosotros (de las tumbas).
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Al-Khabith" / "Al-Tayyib": No aparecen literalmente en esta aleya, pero los términos clave son:
  • "Yujriyu": Hace salir, extraer.
  • "Al-Hayy": Lo vivo.
  • "Al-Mayyit": Lo muerto.
  • "Yuhyi al-ard": Da vida a la tierra.
  • "Mawtiha": Su muerte (sequedad, aridez).
  • "Tujrajun": Seréis sacados (resucitados).

Interpretación de la aleya:

Alabado sea Allah, Quien con Su poder absoluto hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo. Él extrae al ser humano vivo de una gota de esperma sin vida, y al pájaro viviente del huevo inerte. Y de igual manera, hace salir lo muerto de lo vivo: la semilla y el esperma de los seres vivos, o el huevo del ave. Este acto divino es una muestra continua de Su capacidad para crear y transformar.

Luego, Allah nos presenta otra evidencia de Su poder: revive la tierra árida y seca tras su muerte, haciendo descender la lluvia y haciendo brotar de ella toda clase de plantas y vegetación. Así como da vida a la tierra después de su sequedad, así también os sacará a vosotros, oh seres humanos, de vuestras tumbas con vida para el Juicio Final, donde seréis recompensados o castigados según vuestras obras.


Beneficios y lecciones extraídas:

  1. Prueba de la resurrección: La aleya establece una analogía clara entre la revitalización de la tierra muerta y la resurrección de los cuerpos. Quien es capaz de dar vida a la tierra seca, es igualmente capaz de devolver la vida a los huesos descompuestos.
  2. Reflexión sobre el poder divino: Observar los ciclos de la naturaleza —la semilla que muere para dar vida a la planta, el huevo que se transforma en ave— nos lleva a contemplar la grandeza del Creador y a fortalecer nuestra fe en Él.
  3. La vida y la muerte están en manos de Allah: Nada ocurre fuera de Su voluntad. Él es Quien da la vida y Quien la quita, y a Él retornaremos todos.
  4. Incentivo para la acción: Saber que seremos resucitados y que nuestras obras serán juzgadas nos motiva a obrar con rectitud, a buscar la complacencia de Allah y a prepararnos para ese gran Día.
  5. Esperanza y misericordia: Así como Allah revive la tierra con la lluvia, también revive los corazones con la fe y la guía. Esta aleya nos invita a no desesperar de la misericordia divina, pues Él siempre puede transformar nuestra situación de dificultad a facilidad.
  6. Unidad de la creación: Todo en este universo sigue un patrón de vida, muerte y renovación, lo que nos recuerda que somos parte de un plan divino perfecto y que nuestra existencia no es en vano.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 17-21 — Ar-Rum

17فَسُبْحَانَ اللَّهِ حِينَ تُمْسُونَ وَحِينَ تُصْبِحُونَ
Así pues, Glorificado sea Allah! cuando entráis en la tarde y cuando amanecéis.
18وَلَهُ الْحَمْدُ فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَعَشِيًّا وَحِينَ تُظْهِرُونَ
Suyas son las alabanzas en los cielos y en la tierra. Y (glorificado sea) al caer la tarde y cuando entráis en el mediodía.
19يُخْرِجُ الْحَيَّ مِنَ الْمَيِّتِ وَيُخْرِجُ الْمَيِّتَ مِنَ الْحَيِّ وَيُحْيِي الْأَرْضَ بَعْدَ مَوْتِهَا ۚ وَكَذَٰلِكَ تُخْرَجُونَ
Hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo y Le da vida a la tierra después de muerta.Y así será como saldréis vosotros (de las tumbas).
20وَمِنْ آيَاتِهِ أَنْ خَلَقَكُم مِّن تُرَابٍ ثُمَّ إِذَا أَنتُم بَشَرٌ تَنتَشِرُونَ
Parte de Sus signos es que os creó de tierra y luego llegasteis a ser seres humanos con capacidad para desenvolveros.
21وَمِنْ آيَاتِهِ أَنْ خَلَقَ لَكُم مِّنْ أَنفُسِكُمْ أَزْوَاجًا لِّتَسْكُنُوا إِلَيْهَا وَجَعَلَ بَيْنَكُم مَّوَدَّةً وَرَحْمَةً ۚ إِنَّ فِي ذَٰلِكَ لَآيَاتٍ لِّقَوْمٍ يَتَفَكَّرُونَ
Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona.
Ar-RumÍndice del Corán
60Versículo
MecanaRevelation
19Versículo

Traducción — Ar-Rum 19

Sura Ar-Rum Versículo 19 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto…

Sura Versículo 19/60 — Ar-Rum الروم (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Ar-Rum Escuchar, Ar-Rum Traducción, Ar-Rum mp3, Ar-Rum pdf. Versículo 17–21. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras