Fussilat · 21/54
Traducción Transliteración — Fussilat
وَقَالُوا لِجُلُودِهِمْ لِمَ شَهِدتُّمْ عَلَيْنَا ۖ قَالُوا أَنطَقَنَا اللَّهُ الَّذِي أَنطَقَ كُلَّ شَيْءٍ وَهُوَ خَلَقَكُمْ أَوَّلَ مَرَّةٍ وَإِلَيْهِ تُرْجَعُونَ ۝٢١
Wa qaaloo lijuloodihim lima shahittum `alainaa qaaloo antaqanal laahul lazeee antaqa kulla shai`inw wa Huwa khalaqakum awwala marratinw wa ilaihi turja`oon
📖 En Español
Y le dirán a su piel: Por qué das testimonio en nuestra contra? Dirá: Allah, que hace hablar a todas las cosas, es Quien nos hace hablar.Él os creó por primera vez y a Él tenéis que volver.
🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • Yaqūlūna li-julūdihim: Los incrédulos, el Día del Juicio, dirán a sus propias pieles, reprochándoles.
  • Lim shahidtum 'alaynā: ¿Por qué testificasteis contra nosotros?
  • Anṭaqanā Allāh: Dios nos hizo hablar.
  • Anṭaqa kulla shay': Quien ha dado el don del habla a toda cosa que puede expresarse.
  • Khalaqakum awwala marrah: Os creó por primera vez, cuando no erais nada.
  • Ilayhi turja'ūn: A Él únicamente retornaréis para el juicio y la retribución.

Interpretación de la aleya:

Cuando los enemigos de Dios sean reunidos hacia el Fuego y sus órganos testifiquen contra ellos, los incrédulos, llenos de asombro y reproche, preguntarán a sus propias pieles: "¿Por qué testificasteis contra nosotros, cuando en la vida mundanal os ocultábamos nuestras malas acciones y os protegíamos?" Las pieles, respondiendo con la verdad que Dios les inspira, dirán: "Dios, Quien ha dado el habla a toda cosa que puede expresarse, nos ha hecho hablar. Él es Quien os creó la primera vez, cuando no existíais, y a Él, y solo a Él, retornaréis después de la muerte para ser juzgados por vuestras obras." Así, la creación misma se convierte en testigo de la verdad, y el ser humano no puede negar lo que sus propios miembros atestiguan, pues Dios, el Creador y Sustentador, es Quien otorga la capacidad de expresión a todo lo que existe.

Lecciones y beneficios:

  • La grandeza del poder de Dios se manifiesta al hacer hablar a las pieles y a los órganos, algo que ningún ser humano puede imitar, lo que nos invita a reflexionar sobre la omnipotencia divina y a someter nuestra voluntad a Él.
  • Esta aleya nos enseña que la justicia divina es perfecta: ningún acto, por oculto que sea, quedará sin ser evidenciado, pues hasta los propios cuerpos hablarán, lo que nos motiva a corregir nuestras acciones y a temer a Dios en secreto y en público.
  • Nos recuerda que el retorno final es hacia Dios, y que la rendición de cuentas es inevitable; por ello, el creyente se esfuerza por vivir conforme a la guía del Corán, buscando la complacencia divina y alejándose de lo que pueda causarle pesar en ese Día.
  • La respuesta de las pieles subraya que toda la creación obedece a Dios y testifica Su unicidad, lo que fortalece nuestra fe y nos hace apreciar la misericordia de Dios al habernos concedido la oportunidad de arrepentirnos antes de que llegue ese momento.

📜 Versículo 19-23 — Fussilat

19وَيَوْمَ يُحْشَرُ أَعْدَاءُ اللَّهِ إِلَى النَّارِ فَهُمْ يُوزَعُونَ
El día en que reunamos a los enemigos de Allah de cara al fuego, se les conducirá como al ganado.
20حَتَّىٰ إِذَا مَا جَاءُوهَا شَهِدَ عَلَيْهِمْ سَمْعُهُمْ وَأَبْصَارُهُمْ وَجُلُودُهُم بِمَا كَانُوا يَعْمَلُونَ
Y cuando lleguen a él, sus oídos, vista y piel atestiguarán contra ellos por lo que hicieron.
21وَقَالُوا لِجُلُودِهِمْ لِمَ شَهِدتُّمْ عَلَيْنَا ۖ قَالُوا أَنطَقَنَا اللَّهُ الَّذِي أَنطَقَ كُلَّ شَيْءٍ وَهُوَ خَلَقَكُمْ أَوَّلَ مَرَّةٍ وَإِلَيْهِ تُرْجَعُونَ
Y le dirán a su piel: Por qué das testimonio en nuestra contra? Dirá: Allah, que hace hablar a todas las cosas, es Quien nos hace hablar.Él os creó por primera vez y a Él tenéis que volver.
22وَمَا كُنتُمْ تَسْتَتِرُونَ أَن يَشْهَدَ عَلَيْكُمْ سَمْعُكُمْ وَلَا أَبْصَارُكُمْ وَلَا جُلُودُكُمْ وَلَٰكِن ظَنَنتُمْ أَنَّ اللَّهَ لَا يَعْلَمُ كَثِيرًا مِّمَّا تَعْمَلُونَ
No os guardasteis de que vuestro oído, vuestra vista y vuestra piel iban a dar testimonio contra vosotros y pensasteis que Allah no sabría gran parte de lo que hacíais.
23وَذَٰلِكُمْ ظَنُّكُمُ الَّذِي ظَنَنتُم بِرَبِّكُمْ أَرْدَاكُمْ فَأَصْبَحْتُم مِّنَ الْخَاسِرِينَ
Y eso que pensasteis sobre vuestro Señor os ha llevado a la ruina y os habéis convertido en perdedores.
FussilatÍndice del Corán
54Versículo
MecanaRevelation
21Versículo

Traducción — Fussilat 21

Sura Fussilat Versículo 21 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y le dirán a su piel: Por qué das testimonio…

Sura Versículo 21/54 — Fussilat فصلت (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Fussilat Escuchar, Fussilat Traducción, Fussilat mp3, Fussilat pdf. Versículo 19–23. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras