Al-Ma'ida · 116/120
Traducción Transliteración — Al-Ma'ida
وَإِذۡ قَالَ ٱللَّهُ يَٰعِيسَى ٱبۡنَ مَرۡيَمَ ءَأَنتَ قُلۡتَ لِلنَّاسِ ٱتَّخِذُونِي وَأُمِّيَ إِلَٰهَيۡنِ مِن دُونِ ٱللَّهِۖ قَالَ سُبۡحَٰنَكَ مَا يَكُونُ لِيٓ أَنۡ أَقُولَ مَا لَيۡسَ لِي بِحَقٍّۚ إِن كُنتُ قُلۡتُهُۥ فَقَدۡ عَلِمۡتَهُۥۚ تَعۡلَمُ مَا فِي نَفۡسِي وَلَآ أَعۡلَمُ مَا فِي نَفۡسِكَۚ إِنَّكَ أَنتَ عَلَّٰمُ ٱلۡغُيُوبِ  ۝١١٦
Wa iz qaalal laahu yaa `Eesab na Maryama `a-anta qulta linnaasit takhizoonee wa ummiya ilaahaini min doonil laahi qaala Subhaanaka maa yakoonu leee anaqoola maa yakkoonu leee an aqoola maa laisa lee bihaqq; in kuntu qultuhoo faqad `alimtah; ta`lamu maa fee nafsee wa laaa a`almu maa fee nafsik; innaka Anta `Allaamul Ghuyoob
📖 En Español
Y cuando Allah dijo: Isa, hijo de Maryam! Has dicho tú a los hombres: Tomadme a mi y a mi madre como dioses aparte de Allah?Dijo: Gloria a Ti! No me pertenece decir aquello a lo que no tengo derecho! Si lo hubiera dicho, Tú ya lo sabrías. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti.Es cierto que Tú eres el Conocedor de lo más recóndito.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "اتَّخِذُونِي": Me tomaron o me adoptaron como.
  • "إِلَٰهَيْنِ": Dos divinidades o dos dioses.
  • "سُبْحَانَكَ": Gloria a Ti, exaltado seas; es una expresión de alabanza y de declarar a Dios libre de toda imperfección o asociación.
  • "مَا يَكُونُ لِي": No me es propio ni me corresponde.
  • "تَعْلَمُ مَا فِي نَفْسِي": Conoces lo que hay en mi interior, mis pensamientos y mi ser.
  • "عَلَّامُ الْغُيُوبِ": El Conocedor absoluto de lo oculto y lo invisible.

Interpretación de la aleya:

Recuerda, ¡oh Muhammad!, el momento en que Dios preguntará a Jesús, hijo de María, el Día del Juicio, en presencia de todas las criaturas, para desmentir a quienes lo divinizaron: "¡Oh Jesús, hijo de María! ¿Fuiste tú quien dijo a la gente: 'Tomadme a mí y a mi madre como dos divinidades además de Dios'?"

Jesús, glorificando a su Señor y declarándolo libre de toda asociación, responderá: "¡Gloria a Ti! ¿Cómo podría yo decir algo que no me corresponde? No me es propio afirmar lo que no es verdad. Si yo hubiera dicho tal cosa, Tú lo sabrías, pues nada se te oculta. Tú conoces lo que hay en mi interior, pero yo no conozco lo que hay en el Tuyo. En verdad, Tú eres el único que conoce plenamente lo oculto y lo manifiesto, lo que fue y lo que será."

Con esta respuesta, Jesús se desvincula por completo de la falsa acusación, dejando claro que jamás ordenó a nadie adorarlo a él ni a su madre, y que solo predicó la adoración exclusiva de Dios, tal como le fue ordenado.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La pureza de la fe: Esta aleya nos enseña que Jesús, la paz sea con él, es un siervo de Dios, no una divinidad, y que rechazó con firmeza cualquier forma de adoración dirigida hacia él o hacia su madre. Esto fortalece el concepto del monoteísmo puro en el Islam.
  2. La honestidad y la transparencia: Jesús responde con total sinceridad y humildad, reconociendo los límites de su conocimiento frente al conocimiento infinito de Dios. Esto nos invita a ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y a reconocer nuestras limitaciones.
  3. La grandeza del conocimiento divino: La aleya nos recuerda que Dios conoce hasta lo más profundo de nuestros pensamientos e intenciones, lo que nos motiva a ser conscientes de nuestras acciones y a purificar nuestras intenciones en todo momento.
  4. La defensa de la verdad: Jesús no dudó en defenderse y aclarar la verdad ante una acusación grave. Esto nos enseña la importancia de defender la verdad y aclarar los malentendidos, especialmente cuando se trata de la fe y la religión.
  5. El amor y respeto a Jesús y a su madre: El Islam honra profundamente a Jesús y a María, pero los coloca en su justo lugar como siervos de Dios, no como divinidades. Esto nos enseña a amar a los profetas y a las personas rectas sin caer en excesos ni en adoración indebida.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 114-118 — Al-Ma'ida

114قَالَ عِيسَى ٱبۡنُ مَرۡيَمَ ٱللَّهُمَّ رَبَّنَآ أَنزِلۡ عَلَيۡنَا مَآئِدَةً مِّنَ ٱلسَّمَآءِ تَكُونُ لَنَا عِيدًا لِّأَوَّلِنَا وَءَاخِرِنَا وَءَايَةً مِّنكَۖ وَٱرۡزُقۡنَا وَأَنتَ خَيۡرُ ٱلرَّٰزِقِينَ 
Dijo Isa, hijo de Maryam: Allah, Señor nuestro! Haz que baje a nosotros una mesa servida procedente del cielo que sea para nosotros una conmemoración desde el primero hasta el último así como un signo procedente de Ti; y provéenos, pues Tú eres el mejor de los que proveen.
115قَالَ ٱللَّهُ إِنِّي مُنَزِّلُهَا عَلَيۡكُمۡۖ فَمَن يَكۡفُرۡ بَعۡدُ مِنكُمۡ فَإِنِّيٓ أُعَذِّبُهُۥ عَذَابًا لَّآ أُعَذِّبُهُۥٓ أَحَدًا مِّنَ ٱلۡعَٰلَمِينَ 
Dijo Allah: La haré bajar para vosotros, pero al que después de esto reniegue, lo castigaré con un castigo que nadie en los mundos habrá conocido.
116وَإِذۡ قَالَ ٱللَّهُ يَٰعِيسَى ٱبۡنَ مَرۡيَمَ ءَأَنتَ قُلۡتَ لِلنَّاسِ ٱتَّخِذُونِي وَأُمِّيَ إِلَٰهَيۡنِ مِن دُونِ ٱللَّهِۖ قَالَ سُبۡحَٰنَكَ مَا يَكُونُ لِيٓ أَنۡ أَقُولَ مَا لَيۡسَ لِي بِحَقٍّۚ إِن كُنتُ قُلۡتُهُۥ فَقَدۡ عَلِمۡتَهُۥۚ تَعۡلَمُ مَا فِي نَفۡسِي وَلَآ أَعۡلَمُ مَا فِي نَفۡسِكَۚ إِنَّكَ أَنتَ عَلَّٰمُ ٱلۡغُيُوبِ 
Y cuando Allah dijo: Isa, hijo de Maryam! Has dicho tú a los hombres: Tomadme a mi y a mi madre como dioses aparte de Allah?Dijo: Gloria a Ti! No me pertenece decir aquello a lo que no tengo derecho! Si lo hubiera dicho, Tú ya lo sabrías. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti.Es cierto que Tú eres el Conocedor de lo más recóndito.
117مَا قُلۡتُ لَهُمۡ إِلَّا مَآ أَمَرۡتَنِي بِهِۦٓ أَنِ ٱعۡبُدُواْ ٱللَّهَ رَبِّي وَرَبَّكُمۡۚ وَكُنتُ عَلَيۡهِمۡ شَهِيدًا مَّا دُمۡتُ فِيهِمۡۖ فَلَمَّا تَوَفَّيۡتَنِي كُنتَ أَنتَ ٱلرَّقِيبَ عَلَيۡهِمۡۚ وَأَنتَ عَلَىٰ كُلِّ شَيۡءٍ شَهِيدٌ 
Sólo les dije lo que me ordenaste: Adorad a Allah, mi Señor y el vuestro! Y he sido testigo de ellos mientras permanecí en su compañía.Y cuando me llevaste a Ti, Tú eras Quien los observaba, Tú eres Testigo de todas las cosas.
118إِن تُعَذِّبۡهُمۡ فَإِنَّهُمۡ عِبَادُكَۖ وَإِن تَغۡفِرۡ لَهُمۡ فَإِنَّكَ أَنتَ ٱلۡعَزِيزُ ٱلۡحَكِيمُ 
Si los castigas... Son Tus siervos; y si los perdonas... Tú eres ciertamente el Poderoso, el Sabio.
Al-Ma'idaÍndice del Corán
120Versículo
MedinesaRevelation
116Versículo

Traducción — Al-Ma'ida 116

Sura Versículo 116/120 — Al-Ma'ida المائدة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Ma'ida Escuchar, Al-Ma'ida Traducción, Al-Ma'ida mp3, Al-Ma'ida pdf. Versículo 114–118. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras