Traducción — Tafsir
Significados de las palabras:
- Qaddarnā: Decretamos, determinamos y establecimos con precisión.
- Baynakum al-mawt: Entre vosotros la muerte, es decir, que la muerte os alcanza a todos por igual.
- Bi-masbūqīn: Vencidos, superados o incapacitados; es decir, que nadie puede adelantársenos ni frustrar nuestra voluntad.
Interpretación de la aleya:
Somos Nosotros quienes hemos decretado y establecido la muerte entre vosotros, oh seres humanos. Hemos fijado para cada uno de vosotros un plazo determinado e ineludible, que no puede adelantarse ni retrasarse. Y no somos vencidos ni incapaces; no hay quien pueda escapar de nuestro decreto ni impedir que se cumpla nuestra voluntad. Esta afirmación viene a continuación de la mención de la creación del ser humano, para recordar que, así como fuimos capaces de crearos de la nada, también somos capaces de transformar vuestra naturaleza y resucitaros en el Día del Juicio con formas y estados que no conocéis. Nada de ello nos resulta difícil, pues nuestro poder es absoluto y nada escapa a nuestro control.
Beneficios y enseñanzas extraídas:
- La certeza de la muerte es un recordatorio constante de que esta vida es transitoria y que el verdadero destino está en la otra vida, lo que impulsa al creyente a obrar con rectitud y a prepararse para el encuentro con su Señor.
- El decreto divino sobre la muerte nos enseña a desapegarnos de los bienes mundanos y a no aferrarnos a esta vida, pues todo ser humano ha de partir de ella en el momento que Dios ha determinado.
- El poder absoluto de Dios para crear, hacer morir y resucitar fortalece la fe en la resurrección y en la rendición de cuentas, lo que llena el corazón de esperanza en la misericordia divina y de temor reverencial ante Su justicia.
- Saber que nadie puede escapar del decreto de Dios nos infunde paciencia ante las adversidades y nos libra de la angustia y la desesperación, pues todo lo que ocurre está bajo el control del Creador, que es sabio y justo en todo lo que hace.
📜 Versículo 58-62 — Al-Waqi'a
Traducción — Al-Waqi'a 60
Sura Al-Waqi'a Versículo 60 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Hemos decretado que entre vosotros exista la muerte y no…Sura Versículo 60/96 — Al-Waqi'a الواقعة (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Waqi'a Escuchar, Al-Waqi'a Traducción, Al-Waqi'a mp3, Al-Waqi'a pdf. Versículo 58–62. En Español: Français.
Sagrado Corán
Tuesday, August 18, 2026
No nos olvides en tus súplicas sinceras








