Yunus · 78/109
Traducción Transliteración — Yunus
قَالُوا أَجِئْتَنَا لِتَلْفِتَنَا عَمَّا وَجَدْنَا عَلَيْهِ آبَاءَنَا وَتَكُونَ لَكُمَا الْكِبْرِيَاءُ فِي الْأَرْضِ وَمَا نَحْنُ لَكُمَا بِمُؤْمِنِينَ ۝٧٨
Qaaloo aji`tanaa litalfitanaa `ammaa wajadnaa `alaihi aabaaa`anaa wa takoona lakumal kibriyaaa`u fil ardi wa maa nahnu lakumaa bimu` mineen
📖 En Español
Dijeron: Has venido a nosotros para apartarnos de aquello en lo que encontramos a nuestros padres y conseguir para vosotros dos la supremacía en la tierra?Nosotros no os creemos.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Liltafitanā" (لِتَلْفِتَنَا): Para apartarnos y desviarnos.
  • "Al-Kibriyā'" (الْكِبْرِيَاءُ): La grandeza, el poder y el dominio.
  • "Bimu'minīn" (بِمُؤْمِنِينَ): Creyentes, aceptando vuestro mensaje.

Interpretación de la aleya:

El Faraón y su pueblo respondieron a Moisés (la paz sea con él) con soberbia y rechazo, diciéndole: "¿Has venido a nosotros, Moisés, para apartarnos de la religión de nuestros antepasados, que encontraron adorando a los ídolos, y para que tú y tu hermano Aarón obtengan la grandeza y el poder en la tierra de Egipto? No os creeremos a vosotros dos, ni aceptaremos que sois mensajeros enviados por Dios para que adoremos solo a Él, sin asociarle nada."

Esta respuesta refleja su arrogancia y su temor a perder su estatus y liderazgo. No les importaba la verdad, sino conservar sus privilegios y las tradiciones de sus padres, aunque fueran falsas. Rechazaron la fe con terquedad, acusando a Moisés y a Aarón de buscar el poder terrenal, cuando en realidad ellos eran los que se aferraban a su dominio y riqueza.

Beneficios y lecciones de la aleya:

  1. La crítica a la imitación ciega de los antepasados: El Islam llama a usar la razón y a seguir la verdad, aunque contradiga las costumbres heredadas. No se debe aceptar una creencia solo porque los padres la practicaban.
  2. La sinceridad de los profetas: Moisés y Aarón no buscaban poder ni dominio, sino guiar a la gente hacia el camino de Dios. La acusación del Faraón era falsa, y esto enseña que los mensajeros son los más sinceros y desinteresados.
  3. La soberbia como barrera para la fe: El apego al poder y al estatus impide aceptar la verdad. Quien ama su posición por encima de la verdad, se priva de la guía divina.
  4. La perseverancia ante la oposición: A pesar del rechazo y las acusaciones, los profetas continuaron su misión con paciencia. Esto inspira al creyente a mantenerse firme en la verdad, sin rendirse ante las críticas o la hostilidad.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 76-80 — Yunus

76فَلَمَّا جَاءَهُمُ الْحَقُّ مِنْ عِندِنَا قَالُوا إِنَّ هَٰذَا لَسِحْرٌ مُّبِينٌ
Y cuando les vino la verdad de Nuestra parte, dijeron: En verdad esto es magia declarada.
77قَالَ مُوسَىٰ أَتَقُولُونَ لِلْحَقِّ لَمَّا جَاءَكُمْ ۖ أَسِحْرٌ هَٰذَا وَلَا يُفْلِحُ السَّاحِرُونَ
Dijo Musa: Es esto lo que decís de la verdad cuando os llega? Cómo puede ser magia esto?Los magos no prosperan.
78قَالُوا أَجِئْتَنَا لِتَلْفِتَنَا عَمَّا وَجَدْنَا عَلَيْهِ آبَاءَنَا وَتَكُونَ لَكُمَا الْكِبْرِيَاءُ فِي الْأَرْضِ وَمَا نَحْنُ لَكُمَا بِمُؤْمِنِينَ
Dijeron: Has venido a nosotros para apartarnos de aquello en lo que encontramos a nuestros padres y conseguir para vosotros dos la supremacía en la tierra?Nosotros no os creemos.
79وَقَالَ فِرْعَوْنُ ائْتُونِي بِكُلِّ سَاحِرٍ عَلِيمٍ
Y dijo Firaún: Traedme a todos los magos expertos!
80فَلَمَّا جَاءَ السَّحَرَةُ قَالَ لَهُم مُّوسَىٰ أَلْقُوا مَا أَنتُم مُّلْقُونَ
Y cuando vinieron los magos, Musa les dijo: Echad lo que echáis!
YunusÍndice del Corán
109Versículo
MecanaRevelation
78Versículo

Traducción — Yunus 78

Sura Yunus Versículo 78 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Dijeron: Has venido a nosotros para apartarnos de aquello en…

Sura Versículo 78/109 — Yunus يونس (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yunus Escuchar, Yunus Traducción, Yunus mp3, Yunus pdf. Versículo 76–80. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras