Al-An'am · 142/165
Traducción Transliteración — Al-An'am
وَمِنَ الْأَنْعَامِ حَمُولَةً وَفَرْشًا ۚ كُلُوا مِمَّا رَزَقَكُمُ اللَّهُ وَلَا تَتَّبِعُوا خُطُوَاتِ الشَّيْطَانِ ۚ إِنَّهُ لَكُمْ عَدُوٌّ مُّبِينٌ ۝١٤٢
Wa minal an`aami hamoolatanw wa farshaa; kuloo mimmaa razaqakumul laahu wa laa tattabi`oo khutuwaatish Shaitaan; innahoo lakum `aduwwum mubeen
📖 En Español
Y de los animales de rebaño; de los que unos son de carga y otros para dar leche, carne y lana: Comed de lo que Allah os ha dado como provisión y no sigáis los pasos del Shaytán; porque es un enemigo declarado.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de palabras:

  • Ḥamūlah: Animales grandes de carga, como los camellos adultos, que pueden transportar peso.
  • Farshan: Animales pequeños que no sirven para carga, como las crías de camello, las ovejas y las vacas; se les llama así por su cercanía al suelo (la tierra que se pisa, "firāsh").
  • Khuṭuwāt al-Shayṭān: Los pasos y caminos del demonio, es decir, sus insinuaciones y malas sugerencias.
  • ʿAdūww mubīn: Enemigo manifiesto, cuya enemistad es evidente y clara.

Interpretación de la aleya:

Al-lah, el Altísimo, es Quien ha creado para vosotros, oh seres humanos, los animales de rebaño —camellos, vacas, ovejas y cabras— y los ha dividido en dos clases: unos grandes y fuertes, como los camellos adultos, que sirven para cargar vuestras mercancías y transportaros en vuestros viajes; y otros pequeños y de cuerpo cercano al suelo, como las crías de camello, las ovejas y las vacas, que utilizáis para otros beneficios como su leche, su lana y su carne.

Comed, pues, de lo que Al-lah os ha concedido como sustento lícito y puro de estos animales, sin caer en las prohibiciones inventadas por los idólatras, que declaraban ilícito lo que Al-lah había hecho lícito. Y no sigáis los pasos del demonio, que os susurra desviaros de la verdad, ya sea prohibiendo lo permitido o permitiendo lo prohibido, tal como hacían los incrédulos de la época preislámica al dividir los rebaños en categorías supersticiosas (como la "baḥīrah" o la "sā'ibah").

En verdad, el demonio es para vosotros un enemigo declarado y evidente: su única meta es apartaros de la obediencia a vuestro Señor y arrastraros hacia la perdición. Por eso, desconfiad de él y no aceptéis sus sugerencias, pues su enemistad hacia el ser humano es antigua, desde la desobediencia de Adán.


Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La gratitud por las bendiciones divinas: Al-lah nos recuerda que todos los animales de rebaño son un regalo Suyo, y que debemos usarlos con agradecimiento, comiendo de lo lícito y reconociendo Su favor.
  2. La moderación y la obediencia: El creyente debe someterse a la ley de Al-lah en todo, sin inventar prohibiciones ni permitir lo que Él vedó. La verdadera libertad está en seguir la guía divina.
  3. Advertencia contra el demonio: El Corán nos enseña a estar alerta ante las artimañas del demonio, que se disfraza de bien para conducirnos al mal. Conocer su enemistad nos protege de caer en sus trampas.
  4. La unidad de la comunidad: Al rechazar las supersticiones y las invenciones humanas, la ummah se une sobre la base del monoteísmo puro y la sumisión total a Al-lah, sin divisiones ni prácticas paganas.
  5. El equilibrio en el uso de los recursos: La aleya muestra la sabiduría divina al crear animales con diferentes funciones (carga y beneficio directo), enseñándonos a aprovechar los recursos de la naturaleza sin excesos ni prohibiciones injustificadas.

Esta aleya nos invita a reflexionar sobre la misericordia de Al-lah al proveernos de sustento, y nos advierte que la felicidad está en seguir Su camino, no en las invenciones humanas ni en las insinuaciones del enemigo jurado del ser humano.

🎧 Escuchar

📜 Versículo 140-144 — Al-An'am

140قَدْ خَسِرَ الَّذِينَ قَتَلُوا أَوْلَادَهُمْ سَفَهًا بِغَيْرِ عِلْمٍ وَحَرَّمُوا مَا رَزَقَهُمُ اللَّهُ افْتِرَاءً عَلَى اللَّهِ ۚ قَدْ ضَلُّوا وَمَا كَانُوا مُهْتَدِينَ
Se perderán quienes maten a sus hijos por necedad y sin conocimiento y hagan ilícito lo que Allah les ha dado como provisión, inventando contra Allah.Se habrán extraviado y estarán sin guía.
141۞ وَهُوَ الَّذِي أَنشَأَ جَنَّاتٍ مَّعْرُوشَاتٍ وَغَيْرَ مَعْرُوشَاتٍ وَالنَّخْلَ وَالزَّرْعَ مُخْتَلِفًا أُكُلُهُ وَالزَّيْتُونَ وَالرُّمَّانَ مُتَشَابِهًا وَغَيْرَ مُتَشَابِهٍ ۚ كُلُوا مِن ثَمَرِهِ إِذَا أَثْمَرَ وَآتُوا حَقَّهُ يَوْمَ حَصَادِهِ ۖ وَلَا تُسْرِفُوا ۚ إِنَّهُ لَا يُحِبُّ الْمُسْرِفِينَ
Él es Quien ha producido jardines emparrados y sin emparrar, palmeras y cereales de variado sabor y aceitunas y granados similares y diversos. Comed del fruto que den cuando fructifiquen, y el día de la recolección entregad lo que corresponda por ello y no derrochéis.Es cierto que Él no ama a los derrochadores.
142وَمِنَ الْأَنْعَامِ حَمُولَةً وَفَرْشًا ۚ كُلُوا مِمَّا رَزَقَكُمُ اللَّهُ وَلَا تَتَّبِعُوا خُطُوَاتِ الشَّيْطَانِ ۚ إِنَّهُ لَكُمْ عَدُوٌّ مُّبِينٌ
Y de los animales de rebaño; de los que unos son de carga y otros para dar leche, carne y lana: Comed de lo que Allah os ha dado como provisión y no sigáis los pasos del Shaytán; porque es un enemigo declarado.
143ثَمَانِيَةَ أَزْوَاجٍ ۖ مِّنَ الضَّأْنِ اثْنَيْنِ وَمِنَ الْمَعْزِ اثْنَيْنِ ۗ قُلْ آلذَّكَرَيْنِ حَرَّمَ أَمِ الْأُنثَيَيْنِ أَمَّا اشْتَمَلَتْ عَلَيْهِ أَرْحَامُ الْأُنثَيَيْنِ ۖ نَبِّئُونِي بِعِلْمٍ إِن كُنتُمْ صَادِقِينَ
Ocho categorías: La pareja de ovinos y la de cápridos.Di: Acaso son ilícitos los dos machos o las dos hembras o lo que encierran los úteros de ambas hembras? Decídmelo con conocimiento de causa si sois veraces.
144وَمِنَ الْإِبِلِ اثْنَيْنِ وَمِنَ الْبَقَرِ اثْنَيْنِ ۗ قُلْ آلذَّكَرَيْنِ حَرَّمَ أَمِ الْأُنثَيَيْنِ أَمَّا اشْتَمَلَتْ عَلَيْهِ أَرْحَامُ الْأُنثَيَيْنِ ۖ أَمْ كُنتُمْ شُهَدَاءَ إِذْ وَصَّاكُمُ اللَّهُ بِهَٰذَا ۚ فَمَنْ أَظْلَمُ مِمَّنِ افْتَرَىٰ عَلَى اللَّهِ كَذِبًا لِّيُضِلَّ النَّاسَ بِغَيْرِ عِلْمٍ ۗ إِنَّ اللَّهَ لَا يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ
Y la pareja de los camélidos y la de los bovinos.Di: Son ilícitos los dos machos o las dos hembras, o lo que encierran los úteros de ambas hembras, o estabais presentes como testigos cuando Allah os encomendó esto?Quién es más injusto que el que inventa una mentira sobre Allah para extraviar a los hombres sin tener conocimiento?Es cierto que Allah no guía a la gente injusta.
Al-An'amÍndice del Corán
165Versículo
MecanaRevelation
142Versículo

Traducción — Al-An'am 142

Sura Al-An'am Versículo 142 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y de los animales de rebaño; de los que unos…

Sura Versículo 142/165 — Al-An'am الأنعام (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-An'am Escuchar, Al-An'am Traducción, Al-An'am mp3, Al-An'am pdf. Versículo 140–144. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras