Al-A'raf · 139/206
Traducción Transliteración — Al-A'raf
إِنَّ هَٰؤُلَاءِ مُتَبَّرٌ مَّا هُمْ فِيهِ وَبَاطِلٌ مَّا كَانُوا يَعْمَلُونَ ۝١٣٩
Innaa haaa`ulaaa`i mutabbarum maa hum feehi wa baatilum maa kaanoo ya`maloon
📖 En Español
La verdad es que aquello a lo que están dedicados es perecedero y es inútil lo que hacen.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Mubar" (مُتَبَّرٌ): Destruido, aniquilado o arruinado por completo.
  • "Ma hum fihi" (مَّا هُمْ فِيهِ): Aquello en lo que están inmersos, es decir, su práctica de la idolatría y el politeísmo.
  • "Bátil" (بَاطِلٌ): Falso, sin valor ni fundamento, que se desvanece y no produce beneficio alguno.

Interpretación de la aleya:

Dios Altísimo informa, en boca del profeta Moisés (la paz sea con él), dirigiéndose a su pueblo cuando vieron a un grupo de gente adorando ídolos: "Ciertamente, todo aquello en lo que estas personas están sumergidas —su adoración de ídolos y su asociación de divinidades junto a Dios— está abocado a la destrucción y la aniquilación total. Y todas las obras que realizan, por muchas que sean, son vanas y carecen de todo valor ante Dios, porque están edificadas sobre la base del politeísmo y la desviación. No les reportarán ningún beneficio, ni en esta vida ni en la otra, y serán la causa de su perdición si no se arrepienten y vuelven a la fe monoteísta pura."

Esta aleya es una advertencia clara de que el politeísmo y la adoración de cualquier cosa distinta a Dios es una empresa condenada al fracaso absoluto. No importa cuánto esfuerzo, devoción o sacrificio se ponga en ello; al carecer de la base correcta —la adoración exclusiva a Dios—, todo se convierte en polvo que el viento se lleva. Es una llamada a reflexionar sobre la futilidad de las creencias que no se fundamentan en la revelación divina y en el monoteísmo puro.

Lecciones y beneficios que se extraen de esta aleya:

  1. La superioridad del monoteísmo: La aleya nos enseña que la base de toda obra aceptada es la fe pura en Dios sin asociarle nada. Quien edifica su vida sobre el monoteísmo, edifica sobre roca firme; quien la edifica sobre el politeísmo, edifica sobre arena que se desmorona.
  2. La esperanza en la misericordia de Dios: Esta advertencia va acompañada de la oportunidad de rectificar. Si el pueblo de Moisés pudo ver el error de aquellos idólatras y apartarse de ello, también nosotros podemos revisar nuestras creencias y acciones, purificarlas de cualquier desviación, y volver a Dios con un corazón sincero.
  3. El valor de las obras depende de la intención y la fe: Las acciones humanas no se miden solo por su apariencia externa, sino por la intención y la base sobre la que se construyen. Esto nos motiva a purificar nuestra intención en cada acto de adoración y en cada obra de bien, para que sea solo por Dios y para Dios.
  4. La victoria final es para la verdad: Aunque los idólatras y los incrédulos puedan parecer fuertes o numerosos en algún momento, su final es la destrucción y la pérdida. Esto infunde en el creyente la tranquilidad y la certeza de que la verdad, aunque tarde, siempre prevalece.
  5. La importancia de la guía profética: Esta aleya muestra cómo los profetas guiaban a sus pueblos con argumentos claros y les abrían los ojos ante la falsedad. Esto nos enseña a valorar la guía del Corán y la Sunna, y a seguir el camino de los profetas en la llamada a Dios con sabiduría y claridad.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 137-141 — Al-A'raf

137وَأَوْرَثْنَا الْقَوْمَ الَّذِينَ كَانُوا يُسْتَضْعَفُونَ مَشَارِقَ الْأَرْضِ وَمَغَارِبَهَا الَّتِي بَارَكْنَا فِيهَا ۖ وَتَمَّتْ كَلِمَتُ رَبِّكَ الْحُسْنَىٰ عَلَىٰ بَنِي إِسْرَائِيلَ بِمَا صَبَرُوا ۖ وَدَمَّرْنَا مَا كَانَ يَصْنَعُ فِرْعَوْنُ وَقَوْمُهُ وَمَا كَانُوا يَعْرِشُونَ
Así hicimos que los que habían sido subyugados antes, heredaran los orientes y los occidentes de la tierra que habíamos bendecido.Y la hermosa palabra que tu Señor había dado a los hijos de Israel se cumplióPorque fueron pacientes. Y destruimos lo que Firaún y su gente habían hecho, así como lo que habían erigido.
138وَجَاوَزْنَا بِبَنِي إِسْرَائِيلَ الْبَحْرَ فَأَتَوْا عَلَىٰ قَوْمٍ يَعْكُفُونَ عَلَىٰ أَصْنَامٍ لَّهُمْ ۚ قَالُوا يَا مُوسَى اجْعَل لَّنَا إِلَٰهًا كَمَا لَهُمْ آلِهَةٌ ۚ قَالَ إِنَّكُمْ قَوْمٌ تَجْهَلُونَ
E hicimos que los hijos de Israel cruzaran el mar. Hasta que llegaron a una gente entregada a la devoción de unos ídolos que tenían.Dijeron: Musa! Queremos que nos busques un dios, igual que ellos tienen dioses.Dijo: Realmente sois gente ignorante.
139إِنَّ هَٰؤُلَاءِ مُتَبَّرٌ مَّا هُمْ فِيهِ وَبَاطِلٌ مَّا كَانُوا يَعْمَلُونَ
La verdad es que aquello a lo que están dedicados es perecedero y es inútil lo que hacen.
140قَالَ أَغَيْرَ اللَّهِ أَبْغِيكُمْ إِلَٰهًا وَهُوَ فَضَّلَكُمْ عَلَى الْعَالَمِينَ
Dijo: Deseáis tener otro dios que Allah cuando Él os ha favorecido sobre todos los mundos?
141وَإِذْ أَنجَيْنَاكُم مِّنْ آلِ فِرْعَوْنَ يَسُومُونَكُمْ سُوءَ الْعَذَابِ ۖ يُقَتِّلُونَ أَبْنَاءَكُمْ وَيَسْتَحْيُونَ نِسَاءَكُمْ ۚ وَفِي ذَٰلِكُم بَلَاءٌ مِّن رَّبِّكُمْ عَظِيمٌ
Y cuando os salvó de la gente de Firaún que os atormentaba con el peor de los castigos al matar a vuestros hijos y dejar con vida a vuestras mujeres?Ahí sí que teníais una gran prueba que vuestro Señor os ponía.
Al-A'rafÍndice del Corán
206Versículo
MecanaRevelation
139Versículo

Traducción — Al-A'raf 139

Sura Al-A'raf Versículo 139 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : La verdad es que aquello a lo que están dedicados…

Sura Versículo 139/206 — Al-A'raf الأعراف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-A'raf Escuchar, Al-A'raf Traducción, Al-A'raf mp3, Al-A'raf pdf. Versículo 137–141. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras