Hud · 66/123
Traducción Transliteración — Hud
فَلَمَّا جَاءَ أَمْرُنَا نَجَّيْنَا صَالِحًا وَالَّذِينَ آمَنُوا مَعَهُ بِرَحْمَةٍ مِّنَّا وَمِنْ خِزْيِ يَوْمِئِذٍ ۗ إِنَّ رَبَّكَ هُوَ الْقَوِيُّ الْعَزِيزُ ۝٦٦
Falammaa jaaa`a amrunaa najjainaa Saalihanw wal lazeena aamanoo ma`ahoo birahmatim minnaa wa min khizyi Yawmi`iz inna Rabbaka Huwal Qawiyyul `Azeez
📖 En Español
Y cuando Nuestro mandato llegó, salvamos a Salih y a los que junto a él creían gracias a una misericordia de Nuestra parte, librándolos de la humillación de aquel día.Es cierto que tu Señor es el Fuerte, el Irresistible.
📜

Traducción — Tafsir

Significado de palabras:

  • Jizí (خِزْيِ): Humillación, deshonra y vergüenza.
  • Qawiyy (الْقَوِيُّ): El Fuerte, Quien tiene poder absoluto sobre todas las cosas.
  • Azíz (الْعَزِيزُ): El Invencible, Quien no puede ser vencido ni dominado.

Interpretación de la aleya:

Cuando llegó Nuestra orden de destruir al pueblo de Zamud, salvamos a Sálih y a quienes creyeron con él, por una misericordia proveniente de Nosotros. Los libramos de la aniquilación que alcanzó a los incrédulos, y también los protegimos de la humillación y la desgracia de ese día terrible, en el que los transgresores fueron sorprendidos por el castigo. Ellos, en cambio, fueron preservados con honor y seguridad.

Ciertamente, tu Señor —oh, Mensajero— es el Fuerte, el Invencible. De Su fuerza y poderío se desprende que destruye a las naciones arrogantes y salva a Sus profetas y a los creyentes que los siguen. Nadie puede oponerse a Su decreto, ni escapar de Su justicia.

Enseñanzas y beneficios de la aleya:

  1. La misericordia divina es el refugio del creyente: La salvación de Sálih y sus seguidores no fue por su propio mérito únicamente, sino por la misericordia de Allah. Esto nos enseña a implorar siempre Su misericordia y a confiar en ella, pues es la llave de toda salvación.
  2. La fe protege de la humillación: Quien se aferra a la fe y sigue a los mensajeros, Allah lo preserva de la deshonra en esta vida y en la próxima. La dignidad del creyente está en su obediencia a Allah, no en su estatus social o poder terrenal.
  3. El poder de Allah es absoluto: La aleya nos recuerda que Allah es el Fuerte y el Invencible. Esto infunde en el corazón del creyente una gran tranquilidad, pues sabe que, por más que se acumulen las dificultades, el poder está en manos de Allah, y Él siempre auxilia a Sus siervos justos.
  4. El final es para los piadosos: La historia de Sálih es una lección viva de que, aunque los malvados parezcan fuertes temporalmente, su final es la destrucción, mientras que los creyentes obtienen el éxito y la salvación. Esto motiva al musulmán a mantenerse firme en su fe, incluso ante las adversidades.
  5. La conexión entre la misericordia y la salvación: La salvación de los creyentes está ligada a la misericordia de Allah, lo que nos impulsa a ser misericordiosos con los demás, pues Allah es Misericordioso con quienes son misericordiosos.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 64-68 — Hud

64وَيَا قَوْمِ هَٰذِهِ نَاقَةُ اللَّهِ لَكُمْ آيَةً فَذَرُوهَا تَأْكُلْ فِي أَرْضِ اللَّهِ وَلَا تَمَسُّوهَا بِسُوءٍ فَيَأْخُذَكُمْ عَذَابٌ قَرِيبٌ
Gente mía! Aquí tenéis a la camella de Allah que es un signo para vosotros; dejadla que coma en la tierra de Allah y no le hagáis ningún daño para que no os sorprenda un castigo próximo.
65فَعَقَرُوهَا فَقَالَ تَمَتَّعُوا فِي دَارِكُمْ ثَلَاثَةَ أَيَّامٍ ۖ ذَٰلِكَ وَعْدٌ غَيْرُ مَكْذُوبٍ
Pero la desjarretaron. Dijo: Disfrutad en vuestro hogar durante tres días; esta es una promesa sin engaño.
66فَلَمَّا جَاءَ أَمْرُنَا نَجَّيْنَا صَالِحًا وَالَّذِينَ آمَنُوا مَعَهُ بِرَحْمَةٍ مِّنَّا وَمِنْ خِزْيِ يَوْمِئِذٍ ۗ إِنَّ رَبَّكَ هُوَ الْقَوِيُّ الْعَزِيزُ
Y cuando Nuestro mandato llegó, salvamos a Salih y a los que junto a él creían gracias a una misericordia de Nuestra parte, librándolos de la humillación de aquel día.Es cierto que tu Señor es el Fuerte, el Irresistible.
67وَأَخَذَ الَّذِينَ ظَلَمُوا الصَّيْحَةُ فَأَصْبَحُوا فِي دِيَارِهِمْ جَاثِمِينَ
El grito sorprendió a los injustos y amanecieron en sus casas caídos de bruces.
68كَأَن لَّمْ يَغْنَوْا فِيهَا ۗ أَلَا إِنَّ ثَمُودَ كَفَرُوا رَبَّهُمْ ۗ أَلَا بُعْدًا لِّثَمُودَ
Como si nunca hubieran vivido en ellas. Acaso los Zamud no renegaron de su Señor? Fuera con los Zamud!
HudÍndice del Corán
123Versículo
MecanaRevelation
66Versículo

Traducción — Hud 66

Sura Hud Versículo 66 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y cuando Nuestro mandato llegó, salvamos a Salih y a…

Sura Versículo 66/123 — Hud هود (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Hud Escuchar, Hud Traducción, Hud mp3, Hud pdf. Versículo 64–68. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras