Al-Baqara · 116/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
وَقَالُوا اتَّخَذَ اللَّهُ وَلَدًا ۗ سُبْحَانَهُ ۖ بَل لَّهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۖ كُلٌّ لَّهُ قَانِتُونَ ۝١١٦
Wa qaalut takhazal laahu waladan subhaanahoo bal lahoo maa fis samaawaati wal ardi kullul lahoo qaanitoon
📖 En Español
Y dicen: Allah ha tomado para Sí un hijo. Sea glorificado por encima de eso!Si suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra y todos están sometidos a Él!
📜

Traducción — Tafsir

Significado de palabras:

  • Súbhánahu: Gloria a Él, exaltado sea. Es una declaración de la pureza y perfección de Dios, libre de cualquier defecto o imperfección.
  • Qánitún: Obedientes, sumisos, sometidos a la voluntad de Dios.

Interpretación de la aleya:

Dijeron los judíos, los cristianos y los idólatras: "Dios ha tomado para Sí un hijo". ¡Gloria a Él! ¿Cómo podría tener un hijo si no tiene necesidad de ello? Quien tiene un hijo es porque lo necesita o desea perpetuarse, y Dios está muy por encima de todo esto. Él es el Rico, el Autosuficiente, el que no necesita de nada ni de nadie.

La verdad es que a Él pertenece todo lo que hay en los cielos y en la tierra, como creación, posesión y dominio absoluto. Todos los seres, sin excepción, son Sus siervos y están sometidos a Su voluntad, obedeciéndole voluntaria o forzosamente. Los ángeles, los seres humanos, los animales, los cielos, la tierra y todo lo que existe están bajo Su control y administración. Todos Le son obedientes y sumisos, ya sea por naturaleza o por elección.

Esta aleya fue revelada refutando tres afirmaciones falsas: los judíos decían que Uzair (Esdras) era hijo de Dios; los cristianos decían que el Mesías (Jesús) era hijo de Dios; y los idólatras árabes decían que los ángeles eran hijas de Dios. Dios respondió a todas estas afirmaciones con una sola palabra: "¡Gloria a Él!", negando categóricamente cualquier tipo de descendencia, y afirmando que todo cuanto existe Le pertenece y Le obedece.

Beneficios y enseñanzas de la aleya:

  1. La grandeza de Dios y Su absoluta perfección: Dios no necesita descendencia ni asociados, pues es el Creador y Sustentador de todo cuanto existe.
  2. La unidad de la creación bajo el señorío de Dios: Todos los seres, visibles e invisibles, están sometidos a Dios, lo que nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en este universo y nuestra responsabilidad como criaturas.
  3. La refutación de toda creencia falsa sobre Dios: Esta aleya nos enseña a defender la pureza del concepto de Dios en el Islam, que es la base de la fe monoteísta.
  4. La sumisión voluntaria como ideal: Aunque toda la creación está sometida a Dios por naturaleza, el ser humano tiene la oportunidad de someterse a Él voluntariamente, lo cual es la esencia del Islam y la puerta a la paz interior y la felicidad eterna.
  5. La misericordia divina al aclarar la verdad: Dios no nos dejó en la confusión, sino que nos explicó claramente quién es Él y cómo debemos relacionarnos con Él, para que podamos adorarlo con conocimiento y certeza.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 114-118 — Al-Baqara

114وَمَنْ أَظْلَمُ مِمَّن مَّنَعَ مَسَاجِدَ اللَّهِ أَن يُذْكَرَ فِيهَا اسْمُهُ وَسَعَىٰ فِي خَرَابِهَا ۚ أُولَٰئِكَ مَا كَانَ لَهُمْ أَن يَدْخُلُوهَا إِلَّا خَائِفِينَ ۚ لَهُمْ فِي الدُّنْيَا خِزْيٌ وَلَهُمْ فِي الْآخِرَةِ عَذَابٌ عَظِيمٌ
Y quién es más injusto que aquel que impide que se recuerde el nombre de Allah en los lugares dedicados a Su adoración y se esfuerza por arruinarlos?No deben entrar en ellos si no es en actitud de temor. Serán rebajados en esta vida, y en la Otra recibirán un castigo inmenso.
115وَلِلَّهِ الْمَشْرِقُ وَالْمَغْرِبُ ۚ فَأَيْنَمَا تُوَلُّوا فَثَمَّ وَجْهُ اللَّهِ ۚ إِنَّ اللَّهَ وَاسِعٌ عَلِيمٌ
De Allah son el oriente y el occidente; donde quiera que os volváis, allí (encontraréis) la faz de Allah.Es cierto que Allah lo abarca todo y no hay nada que escape a Su conocimiento.
116وَقَالُوا اتَّخَذَ اللَّهُ وَلَدًا ۗ سُبْحَانَهُ ۖ بَل لَّهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۖ كُلٌّ لَّهُ قَانِتُونَ
Y dicen: Allah ha tomado para Sí un hijo. Sea glorificado por encima de eso!Si suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra y todos están sometidos a Él!
117بَدِيعُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۖ وَإِذَا قَضَىٰ أَمْرًا فَإِنَّمَا يَقُولُ لَهُ كُن فَيَكُونُ
Aquel que dio principio a los cielos y a la tierra. Cuando decreta algo, le basta con decir: Sé! Y es.
118وَقَالَ الَّذِينَ لَا يَعْلَمُونَ لَوْلَا يُكَلِّمُنَا اللَّهُ أَوْ تَأْتِينَا آيَةٌ ۗ كَذَٰلِكَ قَالَ الَّذِينَ مِن قَبْلِهِم مِّثْلَ قَوْلِهِمْ ۘ تَشَابَهَتْ قُلُوبُهُمْ ۗ قَدْ بَيَّنَّا الْآيَاتِ لِقَوْمٍ يُوقِنُونَ
Y dicen los que no saben: Por qué no nos habla Allah o nos trae una señal? Algo parecido dijeron sus predecesores; sus corazones se asemejan.Hemos aclarado los signos para los que tienen certeza.
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
116Versículo

Traducción — Al-Baqara 116

Sura Al-Baqara Versículo 116 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y dicen: Allah ha tomado para Sí un hijo. Sea…

Sura Versículo 116/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 114–118. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras