Al-Baqara · 73/286
Traducción Transliteración — Al-Baqara
فَقُلْنَا اضْرِبُوهُ بِبَعْضِهَا ۚ كَذَٰلِكَ يُحْيِي اللَّهُ الْمَوْتَىٰ وَيُرِيكُمْ آيَاتِهِ لَعَلَّكُمْ تَعْقِلُونَ ۝٧٣
Faqulnad riboohu biba`dihaa; kazaalika yuhyil laa hul mawtaa wa yureekum aayaatihee la`allakum ta`qiloon
📖 En Español
Dijimos: Tocadlo con un miembro de ella. Así es como Allah hace vivir lo muerto y muestra Sus signos para que podáis comprender.
📜

Traducción — Tafsir

Significados de las palabras:

  • "Fa qulnā": Entonces dijimos (Nosotros, Dios).
  • "Iḍribūhu": Golpeadlo (al difunto).
  • "Bi baʿḍihā": Con una parte de ella (de la vaca).
  • "Ka-dhālika yuḥyi Allāhu al-mawtā": Así es como Dios da vida a los muertos.
  • "Āyātihi": Sus signos o milagros (que evidencian Su poder).
  • "Taʿqilūn": Razonáis o reflexionáis con vuestro entendimiento.

Interpretación de la aleya:

Cuando los hijos de Israel discutían sobre el asesinato de un hombre y no lograban descubrir al culpable, Dios les ordenó sacrificar una vaca con características específicas. Tras cumplir la orden, se les dijo: "Golpead al difunto con una parte de esa vaca". Así lo hicieron, y por el poder de Dios, el muerto volvió a la vida momentáneamente y señaló a su asesino, poniendo fin a la disputa y revelando la verdad.

Este acontecimiento no fue un hecho aislado ni un simple truco, sino una lección divina: el mismo Dios que devolvió la vida a ese hombre en ese instante es Quien resucitará a todas las criaturas el Día del Juicio. Así como la tierra recibe lo muerto y de ella brota vida, así también Él restaurará la vida de los cuerpos descompuestos.

Dios muestra estos signos y milagros a la humanidad —y en particular a los hijos de Israel— para que usen su razón, reflexionen sobre Su poder infinito y se aparten de la desobediencia. Quien contempla estas evidencias con una mente despierta no puede sino reconocer la grandeza de su Creador y someterse a Él con fe sincera.


Beneficios y lecciones que se extraen de esta aleya:

  1. El poder de Dios no tiene límites: La resurrección de un muerto ante los ojos de la gente es una prueba contundente de que nada es imposible para Dios. Quien cree en esto confía en que la vida después de la muerte es una realidad ineludible.
  2. La obediencia a las órdenes divinas trae claridad: Los hijos de Israel dudaron y preguntaron mucho antes de sacrificar la vaca, pero cuando obedecieron finalmente, se les reveló la verdad. Esto enseña que la sumisión total a Dios, sin objeciones ni dilaciones, conduce a la luz y a la resolución de los conflictos.
  3. La razón y la fe van de la mano: Dios nos invita a usar el intelecto para contemplar Sus signos. El Islam no pide una fe ciega, sino una fe basada en la reflexión y el entendimiento. Cada milagro y cada aleya del Corán son una invitación a pensar.
  4. La justicia es un pilar fundamental: Este episodio muestra cómo Dios se preocupó por esclarecer un crimen y hacer justicia. Esto anima al creyente a buscar siempre la verdad y a no ocultar el testimonio, pues Dios ama a quienes establecen la justicia.
  5. La vida después de la muerte es una certeza: Así como el difunto volvió a la vida en ese momento, todos seremos resucitados para rendir cuentas. Esta certeza llena al creyente de esperanza y lo motiva a obrar bien, sabiendo que su esfuerzo no será en vano.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 71-75 — Al-Baqara

71قَالَ إِنَّهُ يَقُولُ إِنَّهَا بَقَرَةٌ لَّا ذَلُولٌ تُثِيرُ الْأَرْضَ وَلَا تَسْقِي الْحَرْثَ مُسَلَّمَةٌ لَّا شِيَةَ فِيهَا ۚ قَالُوا الْآنَ جِئْتَ بِالْحَقِّ ۚ فَذَبَحُوهَا وَمَا كَادُوا يَفْعَلُونَ
Respondió: Dice que sea una vaca que no haya sido subyugada ni para arar la tierra ni para regar el campo, intacta y sin ninguna marca.Dijeron: Ahora has traído la certeza. Y la degollaron, aunque poco faltó para que no lo hicieran.
72وَإِذْ قَتَلْتُمْ نَفْسًا فَادَّارَأْتُمْ فِيهَا ۖ وَاللَّهُ مُخْرِجٌ مَّا كُنتُمْ تَكْتُمُونَ
Y cuando matasteis a uno y disputábais acerca de ello; Allah puso al descubierto lo que ocultábais.
73فَقُلْنَا اضْرِبُوهُ بِبَعْضِهَا ۚ كَذَٰلِكَ يُحْيِي اللَّهُ الْمَوْتَىٰ وَيُرِيكُمْ آيَاتِهِ لَعَلَّكُمْ تَعْقِلُونَ
Dijimos: Tocadlo con un miembro de ella. Así es como Allah hace vivir lo muerto y muestra Sus signos para que podáis comprender.
74ثُمَّ قَسَتْ قُلُوبُكُم مِّن بَعْدِ ذَٰلِكَ فَهِيَ كَالْحِجَارَةِ أَوْ أَشَدُّ قَسْوَةً ۚ وَإِنَّ مِنَ الْحِجَارَةِ لَمَا يَتَفَجَّرُ مِنْهُ الْأَنْهَارُ ۚ وَإِنَّ مِنْهَا لَمَا يَشَّقَّقُ فَيَخْرُجُ مِنْهُ الْمَاءُ ۚ وَإِنَّ مِنْهَا لَمَا يَهْبِطُ مِنْ خَشْيَةِ اللَّهِ ۗ وَمَا اللَّهُ بِغَافِلٍ عَمَّا تَعْمَلُونَ
Luego, y a pesar de esto, sus corazones se endurecieron y se volvieron como las piedras o aún más duros, pues hay piedras de las que nacen ríos, piedras que se quiebran y mana de ellas agua, y piedras que se vienen abajo por temor de Allah. Allah no está descuidado de lo que hacéis.
75۞ أَفَتَطْمَعُونَ أَن يُؤْمِنُوا لَكُمْ وَقَدْ كَانَ فَرِيقٌ مِّنْهُمْ يَسْمَعُونَ كَلَامَ اللَّهِ ثُمَّ يُحَرِّفُونَهُ مِن بَعْدِ مَا عَقَلُوهُ وَهُمْ يَعْلَمُونَ
Pretendéis que os crean cuando una parte de ellos ya habían oído la palabra de Allah y, a pesar de haberla comprendido, la alteraron conscientemente?
Al-BaqaraÍndice del Corán
286Versículo
MedinesaRevelation
73Versículo

Traducción — Al-Baqara 73

Sura Al-Baqara Versículo 73 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Dijimos: Tocadlo con un miembro de ella. Así es como…

Sura Versículo 73/286 — Al-Baqara البقرة (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Baqara Escuchar, Al-Baqara Traducción, Al-Baqara mp3, Al-Baqara pdf. Versículo 71–75. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras