Al-Imran · 25/200
Traducción Transliteración — Al-Imran
فَكَيْفَ إِذَا جَمَعْنَاهُمْ لِيَوْمٍ لَّا رَيْبَ فِيهِ وَوُفِّيَتْ كُلُّ نَفْسٍ مَّا كَسَبَتْ وَهُمْ لَا يُظْلَمُونَ ۝٢٥
Fakaifa izaa jama`naahum li Yawmil laa raiba fee wa wuffiyat kullu nafsim maa kasabat wa hum laa yuzlamoon
📖 En Español
Y qué ocurrirá cuando un día, sobre el que no cabe duda, los reunamos y a cada uno se le pague por lo que se haya ganado sin que se le trate injustamente?
📜

Traducción — Tafsir

Significados de palabras:

  • فَكَيْفَ: ¿Cómo será?
  • جَمَعْنَاهُمْ: los reuniremos (a todos los seres humanos).
  • لِيَوْمٍ لَّا رَيْبَ فِيهِ: para un Día del cual no hay duda alguna (el Día del Juicio Final).
  • وُفِّيَتْ: se les dará por completo, sin disminución.
  • مَّا كَسَبَتْ: lo que cada alma haya realizado de bien o de mal.
  • لَا يُظْلَمُونَ: no serán tratados con injusticia.

Interpretación de la aleya:

Esta aleya plantea una pregunta retórica que sacude la conciencia: ¿Cuál será la situación de aquellos que niegan la verdad y siguen sus deseos cuando los reunamos a todos para un Día cuya llegada es indudable? Ese Día es el Día de la Resurrección, en el que cada persona recibirá la recompensa completa de lo que hizo en la vida mundanal: quien obró bien, recibirá su recompensa íntegra; y quien obró mal, recibirá su merecido castigo. Y en ese Día no se cometerá injusticia alguna contra nadie: no se aumentará el castigo de los pecadores más allá de lo que merecen, ni se disminuirá la recompensa de los justos ni un ápice. Todo será con absoluta justicia y equidad divina.

Beneficios y lecciones:

  • La certeza del Día del Juicio es un pilar de la fe que nos hace vivir con responsabilidad y conciencia de que cada acción tiene su consecuencia.
  • La justicia divina es perfecta y absoluta; a diferencia de la justicia humana, no admite error ni parcialidad, lo que llena el corazón de tranquilidad y esperanza.
  • Esta aleya nos motiva a apresurarnos a hacer el bien y a arrepentirnos de los pecados antes de que llegue un Día en el que no habrá segunda oportunidad.
  • Conocer que nadie será oprimido nos inspira a ser justos en nuestras relaciones con los demás, reflejando así la belleza de la moral islámica.
🎧 Escuchar

📜 Versículo 23-27 — Al-Imran

23أَلَمْ تَرَ إِلَى الَّذِينَ أُوتُوا نَصِيبًا مِّنَ الْكِتَابِ يُدْعَوْنَ إِلَىٰ كِتَابِ اللَّهِ لِيَحْكُمَ بَيْنَهُمْ ثُمَّ يَتَوَلَّىٰ فَرِيقٌ مِّنْهُمْ وَهُم مُّعْرِضُونَ
No has visto cómo los que recibieron una parte del Libro recurren al Libro de Allah para que sirva de juicio entre ellos y cómo luego hay un grupo que da la espalda y se desentiende?
24ذَٰلِكَ بِأَنَّهُمْ قَالُوا لَن تَمَسَّنَا النَّارُ إِلَّا أَيَّامًا مَّعْدُودَاتٍ ۖ وَغَرَّهُمْ فِي دِينِهِم مَّا كَانُوا يَفْتَرُونَ
Eso es porque dicen: El Fuego no nos tocará sino días contados. Lo que habían inventado les ha falseado su Práctica de Adoración.
25فَكَيْفَ إِذَا جَمَعْنَاهُمْ لِيَوْمٍ لَّا رَيْبَ فِيهِ وَوُفِّيَتْ كُلُّ نَفْسٍ مَّا كَسَبَتْ وَهُمْ لَا يُظْلَمُونَ
Y qué ocurrirá cuando un día, sobre el que no cabe duda, los reunamos y a cada uno se le pague por lo que se haya ganado sin que se le trate injustamente?
26قُلِ اللَّهُمَّ مَالِكَ الْمُلْكِ تُؤْتِي الْمُلْكَ مَن تَشَاءُ وَتَنزِعُ الْمُلْكَ مِمَّن تَشَاءُ وَتُعِزُّ مَن تَشَاءُ وَتُذِلُّ مَن تَشَاءُ ۖ بِيَدِكَ الْخَيْرُ ۖ إِنَّكَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ
Di: Allah, Rey de la Soberanía! Das el Dominio a quien quieres y se lo quitas a quien quieres. Y das poder a quien quieres y humillas a quien quieres. El bien está en Tu mano. Realmente eres Poderoso sobre todas las cosas.
27تُولِجُ اللَّيْلَ فِي النَّهَارِ وَتُولِجُ النَّهَارَ فِي اللَّيْلِ ۖ وَتُخْرِجُ الْحَيَّ مِنَ الْمَيِّتِ وَتُخْرِجُ الْمَيِّتَ مِنَ الْحَيِّ ۖ وَتَرْزُقُ مَن تَشَاءُ بِغَيْرِ حِسَابٍ
Haces que la noche entre en el día y que el día entre en la noche. Haces salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo; y provees a quien quieres sin limitación.
Al-ImranÍndice del Corán
200Versículo
MedinesaRevelation
25Versículo

Traducción — Al-Imran 25

Sura Al-Imran Versículo 25 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : Y qué ocurrirá cuando un día, sobre el que no…

Sura Versículo 25/200 — Al-Imran آل عمران (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Al-Imran Escuchar, Al-Imran Traducción, Al-Imran mp3, Al-Imran pdf. Versículo 23–27. En Español: Français.




Sagrado Corán


Tuesday, August 18, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras