An-Nisa · 32/176
Traducción Transliteración — Sura An-Nisa
وَلَا تَتَمَنَّوْا مَا فَضَّلَ اللَّهُ بِهِ بَعْضَكُمْ عَلَىٰ بَعْضٍ ۚ لِّلرِّجَالِ نَصِيبٌ مِّمَّا اكْتَسَبُوا ۖ وَلِلنِّسَاءِ نَصِيبٌ مِّمَّا اكْتَسَبْنَ ۚ وَاسْأَلُوا اللَّهَ مِن فَضْلِهِ ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمًا ۝٣٢
Wa laa tatamannaw maa faddalal laahu bihee ba`dakum `alaa ba`d; lirrijaali naseebum mimak tasaboo wa linnisaaa`i naseebum mimmak tasabna; was`alullaaha min fadlih; innal laaha kaana bikulli shai`in `Aleemaa
📖 En Español
No ansiéis aquello con lo que Allah ha favorecido a unos sobre otros. Los hombres tendrán una parte de lo que se hayan ganado y las mujeres tendrán una parte de lo que se hayan ganado. Pedidle a Allah Su favor. Realmente Allah es Conocedor de todas las cosas.

🎧 Escuchar
📜

Traducción — Tafsir

Significado de las palabras:

  • "Wa lā tatamannaw": No anheléis ni deseéis con insistencia.
  • "Mā faddala Allāhu bihi baʿḍakum ʿalā baʿḍ": Lo que Allah ha favorecido a unos sobre otros.
  • "Naṣīb": Porción o parte determinada.
  • "Iktasabū / iktasabn": Lo que han obtenido o ganado mediante sus obras.
  • "Min faḍlih": De Su generosidad y abundancia.

Interpretación de la aleya:

Allah, el Altísimo, prohíbe a los creyentes anhelar aquello con lo que ha distinguido a unas personas sobre otras en asuntos mundanos, como la riqueza, la posición social o las capacidades. Este deseo prohibido es aquel que nace del resentimiento y la envidia, pues conduce al descontento con el decreto divino y a la insatisfacción con lo que Allah ha repartido con sabiduría.

La aleya aclara que tanto los hombres como las mujeres tienen una parte justa de recompensa según sus propias acciones: los hombres recibirán conforme a lo que hayan realizado, y las mujeres recibirán conforme a lo que hayan realizado. Nadie será privado de su derecho, ni cargará con el pecado de otro. Por ello, no hay motivo para envidiar lo que otros poseen, pues cada quien cosechará el fruto de su propio esfuerzo.

En lugar de consumirse en deseos vanos, Allah orienta a Sus siervos a pedirle directamente de Su favor y generosidad. La súplica es la vía legítima para obtener el bien, pues Allah es el Dueño de todo y puede conceder a quien Le plazca. La aleya concluye recordando que Allah conoce perfectamente todas las cosas: sabe lo que conviene a cada persona, y por eso distribuye Sus dones con justicia y sabiduría infinitas.


Beneficios que se extraen de esta aleya:

  1. Contentamiento con el decreto divino: El creyente aprende a aceptar lo que Allah ha repartido, sabiendo que detrás de ello hay una sabiduría perfecta que escapa a su comprensión limitada.
  2. Protección contra la envidia: Este versículo es un escudo contra el resentimiento, pues enseña que la comparación con los demás es una puerta a la insatisfacción, mientras que la gratitud es la llave de la tranquilidad.
  3. La justicia divina garantiza el derecho de todos: Hombres y mujeres, cada uno según su esfuerzo, recibirán su recompensa completa. Esto infunde esperanza y motiva a trabajar con sinceridad en lugar de mirar lo que otros tienen.
  4. La súplica como herramienta de cambio: En lugar de desear lo que otros poseen, el musulmán aprende a dirigirse a Allah con humildad, pidiendo de Su favor. Esto fortalece el vínculo con el Creador y abre puertas que ningún esfuerzo humano podría abrir.
  5. Confianza en la sabiduría de Allah: Saber que Allah conoce todas las cosas y que Su distribución es perfecta genera una paz interior profunda, pues el creyente entiende que lo que tiene es exactamente lo que necesita para su bienestar en esta vida y en la próxima.


📜 Versículo 30-34 — Sura An-Nisa

30وَمَن يَفْعَلْ ذَٰلِكَ عُدْوَانًا وَظُلْمًا فَسَوْفَ نُصْلِيهِ نَارًا ۚ وَكَانَ ذَٰلِكَ عَلَى اللَّهِ يَسِيرًا
Quien haga esto, transgrediendo y siendo injusto, le haremos entrar en un Fuego. Y eso es fácil para Allah.
31إِن تَجْتَنِبُوا كَبَائِرَ مَا تُنْهَوْنَ عَنْهُ نُكَفِّرْ عَنكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ وَنُدْخِلْكُم مُّدْخَلًا كَرِيمًا
Si evitáis las faltas graves que os hemos prohibido, os cubriremos vuestras malas acciones y os haremos entrar por una entrada noble.
32وَلَا تَتَمَنَّوْا مَا فَضَّلَ اللَّهُ بِهِ بَعْضَكُمْ عَلَىٰ بَعْضٍ ۚ لِّلرِّجَالِ نَصِيبٌ مِّمَّا اكْتَسَبُوا ۖ وَلِلنِّسَاءِ نَصِيبٌ مِّمَّا اكْتَسَبْنَ ۚ وَاسْأَلُوا اللَّهَ مِن فَضْلِهِ ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ بِكُلِّ شَيْءٍ عَلِيمًا
No ansiéis aquello con lo que Allah ha favorecido a unos sobre otros. Los hombres tendrán una parte de lo que se hayan ganado y las mujeres tendrán una parte de lo que se hayan ganado. Pedidle a Allah Su favor. Realmente Allah es Conocedor de todas las cosas.
33وَلِكُلٍّ جَعَلْنَا مَوَالِيَ مِمَّا تَرَكَ الْوَالِدَانِ وَالْأَقْرَبُونَ ۚ وَالَّذِينَ عَقَدَتْ أَيْمَانُكُمْ فَآتُوهُمْ نَصِيبَهُمْ ۚ إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ شَهِيدًا
Para todos hemos establecido beneficiarios de lo que dejan los padres y los parientes próximos.Y a aquéllos con los que hicisteis anteriormente algún pacto jurado, dadles su parte.Allah es Testigo de todas las cosas.
34الرِّجَالُ قَوَّامُونَ عَلَى النِّسَاءِ بِمَا فَضَّلَ اللَّهُ بَعْضَهُمْ عَلَىٰ بَعْضٍ وَبِمَا أَنفَقُوا مِنْ أَمْوَالِهِمْ ۚ فَالصَّالِحَاتُ قَانِتَاتٌ حَافِظَاتٌ لِّلْغَيْبِ بِمَا حَفِظَ اللَّهُ ۚ وَاللَّاتِي تَخَافُونَ نُشُوزَهُنَّ فَعِظُوهُنَّ وَاهْجُرُوهُنَّ فِي الْمَضَاجِعِ وَاضْرِبُوهُنَّ ۖ فَإِنْ أَطَعْنَكُمْ فَلَا تَبْغُوا عَلَيْهِنَّ سَبِيلًا ۗ إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلِيًّا كَبِيرًا
Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y en virtud de lo que (en ellas) gastan de sus riquezas.Las habrá que sean rectas, obedientes y que guarden, cuando no las vean, aquello que Allah manda guardar.Pero aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas.Allah es siempre Excelso, Grande.
An-NisaÍndice del Corán
176Versículo
MedinesaRevelation
32Versículo

Traducción — An-Nisa 32

Sura An-Nisa Versículo 32 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : No ansiéis aquello con lo que Allah ha favorecido a…

Sura Versículo 32/176 — Sura An-Nisa النساء (Medinesa). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Sura An-Nisa Escuchar, Sura An-Nisa Traducción, Sura An-Nisa mp3, Sura An-Nisa pdf. Versículo 30–34. En Español: Français.




Sagrado Corán


Monday, September 7, 2026

No nos olvides en tus súplicas sinceras