Traducción — Tafsir
Significados de las palabras:
- Qamīṣuhu: Su camisa.
- Qudda: Fue rasgada o desgarrada.
- Min dubur: Por detrás, es decir, por la parte trasera.
Explicación de la aleya:
Esta aleya continúa el relato del profeta Yusuf (la paz sea con él) y la esposa del poderoso de Egipto. Cuando ambos llegaron a la puerta, ella lo persiguió para retenerlo, y él huyó de ella. Ella se aferró a su camisa por detrás, rasgándola. El sabio testigo que presenció la escena dictaminó que si la camisa estaba rasgada por delante, entonces ella decía la verdad y él mentía; pero si estaba rasgada por detrás, entonces ella era la mentirosa y él era de los veraces.
En esta aleya se establece la segunda parte del juicio: si la camisa de Yusuf fue rasgada por la parte trasera, esto es una prueba clara de que ella lo perseguía y él huía de ella, pues ella se aferró a su ropa por detrás para detenerlo. Por lo tanto, ella es la mentirosa en su acusación, y Yusuf es de los sinceros en su defensa. Esta evidencia física fue decisiva para demostrar la inocencia de Yusuf y la falsedad de la acusación contra él.
Beneficios y lecciones de la aleya:
- La grandeza de la justicia: incluso en una sociedad no islámica, se buscó la verdad mediante pruebas y evidencias, lo que demuestra que el Islam valora la justicia por encima de todo.
- La protección de Dios para los creyentes sinceros: Yusuf fue protegido por Dios, quien dispuso que su camisa rasgada por detrás fuera la prueba de su inocencia, enseñándonos que quien teme a Dios y huye del pecado, Dios le concede una salida.
- La sabiduría de recurrir a los indicios y pruebas objetivas en los conflictos, en lugar de depender solo de las palabras, lo cual es un principio islámico en la resolución de disputas.
- La pureza y la castidad son valores que Dios honra y defiende, y quien los practica con sinceridad, Dios lo exalta y le da victoria sobre sus acusadores.
📜 Versículo 25-29 — Yusuf
Traducción — Yusuf 27
Sura Yusuf Versículo 27 - Leer, Escuchar, Traducción, Español : pero si la túnica está rasgada por detrás, entonces es…Sura Versículo 27/111 — Yusuf يوسف (Mecana). Leer Escuchar Traducción (Español). Escuchar: Yusuf Escuchar, Yusuf Traducción, Yusuf mp3, Yusuf pdf. Versículo 25–29. En Español: Français.
Sagrado Corán
Tuesday, August 18, 2026
No nos olvides en tus súplicas sinceras








